Nota N°. 2297 Afirma Luna Canales que se debe legislar para que en todo el país se reconozca el derecho de las uniones civiles entre personas del mismo sexo

Palacio Legislativo, 15-03-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales (PRI), afirmó que se debe legislar para que en todos los estados se reconozca el derecho de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Hay que legislar otras formas de uniones civiles, la obligación de los legisladores es abrir el abanico de posibilidades para que cada persona encuentre un respaldo legal, una figura que se acomode a sus intereses”, señaló al inaugurar el foro “Hacia una armonización legal del matrimonio igualitario”.

Resaltó que actualmente las parejas del mismo sexo se encuentran ante un “derecho incompleto”, pues poco se les reconoce ante las instituciones de seguridad social.

“También hay un reto enorme en el ajuste de normas y procedimientos administrativos; los reto a que se registre un niño y una niña de una pareja del mismo sexo, ese es uno de los retos que tendremos que estar resolviendo”, expuso.

Luna Canales subrayó que se necesita más libertad en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos “porque ese discurso de que abramos una ventana de derechos para un grupo de personas y para otros no, finalmente lo que hacen es cambiar la discriminación de lugar, pero no resuelve los problemas”.

“Hay que tomar una postura en favor de las decisiones de las personas y lograr que la legislación se ajuste a la forma de vivir de las personas y la toma de sus decisiones”, señaló.

Al foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos y el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), también asistieron Estefanía Vela Barba, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el especialista Genaro Lozano, de la Universidad Iberoamericana.

Llerenas Morales refirió que el matrimonio igualitario no sólo tiene una dimensión local, ya que existe un código civil federal, “el cual aplica en determinadas circunstancias”.

También comentó que el Congreso federal tiene que atender las resolutivas de la Corte, “la cual estipula que los códigos civiles no pueden discriminar y deben garantizar el matrimonio igualitario”.

Vela Barba destacó que en la agenda legislativa se tiene que contemplar todo lo relativo a la maternidad y paternidad de las parejas del mismo sexo, “pues no todas las parejas lésbico, gay, transexuales y bisexuales (LGBT) están casadas”.

“Es labor de las y los legisladores adecuar el régimen para que las personas LGBT puedan ejercer libremente sus derechos”, mencionó.

Dijo que el Congreso federal tiene mucho que hacer respecto a la discriminación, pues es quien establece la mayoría de los derechos que las personas adquieren al casarse. “No sólo implica reforma el Código Civil Federal, sino todas las otras leyes federales, incluida la del seguro social”, añadió.

Propuso actualizar el Código Civil Federal, “pues aún contiene cosas como que las mujeres no se pueden casar, sino hasta un año después del divorcio. Aún tiene un lenguaje del siglo XIX”.

“No es un problema sólo de parejas del mismo sexo, sino de género, pues seguimos asumiendo que las mujeres son las encargadas del cuidado de la casa, ése es un pendiente, urge una reforma a la ley del trabajo, que permita que las personas LGBT demanden por discriminación”, finalizó.

DRG/JGM