Nota N°. 2310 | Reforman diputados la Ley General de Salud, para resaltar la importancia de la orientación alimentaria que debe tener la mujer durante el embarazo y el puerperio |
Palacio Legislativo, 15-03-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que adiciona una fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud para resaltar la importancia de la orientación alimentaria que debe tener la mujer durante el embarazo y el puerperio
El documento surge de una iniciativa que la diputada Claudia Sofía Corichi García (MC) presentó el 14 de octubre de 2015, se aprobó por unanimidad, con 426 votos a favor, y se turna al Senado para su análisis y eventual ratificación.
Adiciona esa fracción al artículo 61, el cual refiere que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende una serie de acciones.
Ahora se agrega que entre esas acciones figura: “la orientación alimenticia que debe tener la mujer durante el embarazo y el puerperio”.
En la iniciativa se subraya que existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse.
“Alimentarse es simplemente la acción externa de ingerir alimentos para sobrevivir y nutrirse es el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los micronutrientes y macronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento”.
En cada etapa de la vida las necesidades energéticas varían, desde los mayores requerimientos en la etapa de crecimiento, hasta llegar a la vejez, en la que el gasto energético disminuye, es decir, se gasta menos energía.
Por ello, para cubrir los requerimientos nutricionales en cada etapa, se debe equilibrar la ingesta energética sin caer en el error de eliminar ciertos alimentos sin causa justificada.
El embarazo es una etapa de la mujer donde la alimentación cobra una especial atención, ya que los requerimientos nutrimentales son diferentes.
“A partir del cuarto mes de embarazo aumentan las necesidades energéticas. Mantener una alimentación adecuada y equilibrada es la mejor garantía para cubrir todas las necesidades de la madre y el hijo y prevenir posibles consecuencias”, se establece en el documento.
La atención de la mujer embarazada lleva, ente otros aspectos, la evaluación del estado nutricional al inicio de la gestación, con un seguimiento ponderal durante toda la etapa, y una orientación dietética que garantice una alimentación y nutrición adecuada para la madre y el feto, agrega.
JGM |