Nota N°. 2316 Exhorta Cámara de Diputados a Secretaría de Salud a que implemente campañas en entidades federativas para detectar de manera temprana el cáncer de ovario

 

Palacio Legislativo, 15-03-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Salud a que, de manera periódica, implemente campañas en las entidades federativas, a fin de detectar de manera temprana el cáncer de ovario y brindar la atención adecuada y oportuna.

 

El Pleno aprobó un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, que presentó el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (PRI), para hacer ese llamado.

 

El legislador señaló que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, el cual es de alta incidencia en México y se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades hipertensivas.

 

De acuerdo con el censo de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó entre los años 2004 y 2013, siendo este de 718 mil 424 personas, de las cuales 351 mil 923 casos fueron del sexo masculino y 366 mil 458 casos femeninos.

 

En México el cáncer de ovario representa el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente en la población nacional, pero éste ocupa el segundo lugar por causa de muerte, añadió el diputado priista.

 

Sostuvo que históricamente se ha llamado al cáncer de ovario “el asesino silencioso”, pues no presenta síntomas o signos específicos particularmente en etapa inicial, por lo que se manifiesta en etapa avanzada, cuando las posibilidades de curación son escasas.

 

Entre las señales más comunes que se pueden manifestar en etapa temprana pueden ser inflamación, dolor en la pelvis o en el abdomen, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer y síntomas urinarios.

 

La detección del cáncer de ovario requiere de pruebas que examinan el área de la pelvis, la sangre, los ovarios y su tejido, en el cual el médico explora el cuello uterino para descartar cualquier signo de enfermedad.

 

En 2012, se incluyó al cáncer de ovario en la cobertura del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

Sin embargo, esta inclusión sólo contempló la atención del cáncer de ovario de tipo germinal, que es el que padecen un porcentaje mínimo de las pacientes, y con ello se dejó sin cobertura a las mujeres que padecen cáncer de ovario de tipo epitelial, el de mayor incidencia en la población.

 

El punto de acuerdo aprobado establece:

 

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud, para que de manera periódica implemente campañas en las entidades federativas, para la detección temprana del cáncer de ovario y se les brinde atención adecuada y oportuna.

 

JGM