Nota N°. 2375 | Aprueban diputados reformas para armonizar la Ley General de Educación con diversos tratados internacionales de los que México forma parte |
Palacio Legislativo, 17-03-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó con cambios el dictamen de una minuta del Senado que busca armonizar la Ley General de Educación con diversos tratados internacionales de los que México forma parte en materia de educación inclusiva.
Se reforman y adicionan diversas disposiciones de esa ley, para precisar los derechos en materia educativa de los niños y jóvenes que requieren educación especial.
El documento surge de tres iniciativas que entre 2010 y 2011 presentaron diputados del PRI y PAN; el dictamen elaborado se turnó al Senado, donde a la minuta se incorporaron varias iniciativas de legisladores del PRD, PRI y PAN y se regresó a San Lázaro en diciembre de 2011, donde se aprobó en abril de 2013 y nuevamente se envió a la cámara alta.
El Senado avaló el documento y lo regresó a la Cámara de Diputados el 3 de febrero de 2015 y hoy fue ratificado por unanimidad, con 403 votos a favor, y se devolvió al Senado de la República.
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativas, que elaboró el dictamen, realiza un recuento de resoluciones o convenciones internacionales sobre el tema.
Resalta que en México, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se establece el objetivo de “garantizar la inclusión y la equidad del Sistema Educativo” y para cumplir con ello se requiere “establecer un marco regulatorio con las obligaciones y responsabilidades propias de la educación inclusiva”.
En ese contexto, señala la necesidad de que la Ley General de Educación comprenda en su marco normativo la conceptualización de un Sistema Educativo Nacional incluyente, garantizando la igualdad de oportunidades de todos los niños y jóvenes del país.
En los artículos transitorios de la reforma aprobada se establece que el decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Plantea que las autoridades educativas instrumentarán los programas y acciones encaminados al cumplimiento de lo previsto en el presente decreto, con base en lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ese numeral aborda aspectos sobre los derechos económicos, sociales y culturales, así como la cooperación internacional.
Se deberán considerar los recursos que para el efecto se asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación y los presupuestos de egresos de las entidades federativas.
También que en los niveles de educación básica, normal, media superior y superior, las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, establecerán, en un plazo no mayor a 180 días, criterios generales para realizar los ajustes razonables que garanticen la educación inclusiva, con atención al principio de progresividad.
JGM |