Nota N°. 2378 Aprueban dictamen para evitar destrucción o alteración de pruebas cuando se presuma violación de derechos de autor

 

Palacio Legislativo 17-03-2016 (Notilegis).- La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos de Autor, con el objetivo de establecer medidas precautorias cuando se presuma violación de derechos de titulares de obras literarias, artísticas y culturales; con ello, se evitaría la destrucción, ocultamiento o alteración de pruebas cuando inicie un proceso judicial en este sentido.

 

Para impedir daños irreparables a los creadores y sus trabajos, la enmienda adiciona un Articulo 213 Bis al ordenamiento, que estipule que podrá solicitarse a los Tribunales Federales y de las entidades, suspender la representación, comunicación o ejecución pública de dichas obras.

 

Podrá pedirse el embargo de las entradas, ingresos y negociación mercantil que se obtengan por éstas, así como asegurar los instrumentos o materiales empleados para ejecutarlas. Además, la reforma precisa que los titulares de los derechos de autor deberán avisar por escrito a los infractores al menos 72 horas antes de presentar la solicitud judicial.

 

El órgano legislativo, que preside el diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), argumenta que la legislación vigente en materia de protección a los derechos de autor carece de medidas en estos aspectos; de ahí que los procesos se atiendan conforme a las reglas judiciales generales.

 

Tales procedimientos “son sumamente tardíos, y aun cuando a través del desahogo de los mismos se obtiene una sentencia favorable para el creador, no pretenden evitar la violación de los derechos de autor, sino el resarcimiento de los daños causados”.

 

Al obtenerse una primera resolución, se requiere un procedimiento de liquidación para hacer efectivos los legítimos derechos de autores o titulares de la obra, que genera una inversión excesiva de tiempo y recursos económicos que termina perjudicando los trabajos artísticos, literarios y culturales y a sus ejecutores.

 

Los diputados integrantes de la Comisión coinciden en que tanto creadores y titulares de obras como las sociedades de gestión colectiva, necesitan más herramientas judiciales eficaces y eficientes que les permitan proteger sus ingresos por concepto de derechos de autor, al tratarse de su sustento.

 

En este sentido, la medida propuesta pretende evitar la violación de los derechos de autor y estimular un instrumento que impida la discrecionalidad en la aplicación de normas o criterios jurisdiccionales locales y federales. El resultado será una interpelación homogénea de la Ley Federal de Derechos de Autor en procesos judiciales que vele los intereses de los creadores.

 

RED/RZJ