Nota N°. 2380 Difieren diputados al fijar la posición de los grupos parlamentarios sobre 78 aniversario de la expropiación petrolera

 

Palacio Legislativo, 17-03-2016 (Notilegis).- Diputados expresaron diferencias al fijar la posición de los grupos parlamentarios sobre el 78 aniversario de la expropiación petrolera, este 18 de marzo, en las que resaltaron las dificultades económicas que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) enfatizó que a pesar de las bondades que trajo la expropiación petrolera en su tiempo, la reciente reforma energética era necesaria porque la era del petróleo fácil se terminó.

 

"De 2004 a 2014 se triplicó la inversión en exploración y producción, pero la producción cayó 25 por ciento", apuntó.

 

Señaló que hubo errores, y uno fue el de un Ejecutivo federal (en referencia al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa) que “ofreció someter a deliberación de los gobiernos estatales quien se quedaba con una refinería de Pemex, ofreció refinerías (al estado de Hidalgo) y nunca cumplió”.

 

El diputado Enrique Pérez Rodríguez (PAN) indicó que esta conmemoración no debe de llevar a los legisladores a ver hacia al pasado, sino a la situación actual en la que se encuentra la industria energética, y “que por más que la quieran maquillar es de una profunda crisis”.

 

Aseguró que la reforma energética no ha respondido a las expectativas generadas, en este contexto, y lamentó que una reforma que impulso el PAN, se haya puesto “en malas manos”. Añadió que las medidas tomadas por el gobierno federal llegan tarde y que hoy la aplicación de esta reforma sigue siendo un reto para éste.

 

El diputado Julio Saldaña Morán (PRD) dijo que este año se debería celebrar el 78 aniversario de la expropiación petrolera, uno de los actos más importantes del ejercicio de soberanía del país, pero esto ha pasado a ser una “celebración hipócrita” porque la “contrarreforma energética” sepultó una de las conquistas históricas de México.

 

Aseveró que se quebró a la que fue algún día una empresa orgullosamente mexicana. Se sembró desolación y desempleo en la industria y afectó a los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, porque se privatizó toda la cadena de hidrocarburos y se tiene a la empresa prácticamente en remate.

 

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (PVEM), destacó que la expropiación petrolera permitió construir un estado de bienestar robusto para los mexicanos, pues “cumplió con los requisitos para impulsar el desarrollo nacional en un contexto de alta cotización de los hidrocarburos”.

 

Resaltó que tanto la expropiación petrolera como la actual reforma energética representan dos sucesos históricos que sirvieron para “traer prosperidad, progreso y bienestar para los mexicanos; los hidrocarburos y Pemex siguen siendo propiedad de la nación”.

 

“La reforma energética representa una oportunidad histórica para detonar el potencial del sector energético, que servirá para atraer inversionistas, aumentar la capacidad productiva y hacerlo con mayor transparencia”, agregó.

 

La coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García, refirió que al aprobar la reforma energética, el Congreso de la Unión “echó por la borda todo lo que se hizo para resguardar los hidrocarburos y las riquezas naturales del país”.

 

“Es una realidad que nuestros hidrocarburos, la venta petrolera y subsuelo se han privatizado, por el hecho de estar concesionando por medio de contratos de utilidad o de producción compartida, con lo que no se han visto favorecidas nuestras finanzas nacionales, eso es traición a la patria”, manifestó.

 

Nahle García dijo que su grupo parlamentario trabajará para revertir reformas estructurales que “tienen a este país sometido y las cuales han dejado desempleo, baja producción”.

 

La diputada Verónica Delgadillo García (MC) externó que después de 78 años, algunos mexicanos, “identificados con las peores causas del país”, entregarán de nuevo el petróleo y los recursos a inversionistas extranjeros.

 

El petróleo mexicano no es solamente una cuestión de números y pesos, es también un símbolo de identidad que representa la soberanía del país, explicó.

 

Detalló que la empresa que en una época fue motor para el desarrollo del país, ahora se encuentra en crisis, recientemente se anunció un recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos y se tiene previsto despedir a 13 mil trabajadores.

 

El diputado Mariano Lara Salazar (NA) mencionó que la expropiación petrolera es uno de los acontecimientos fundamentales en la construcción del México moderno, hizo un recuento histórico y comentó la importancia del sector energético a nivel mundial.

 

Recordó que los hidrocarburos son un recurso finito y al conmemorar el 78 aniversario de su expropiación pidió reivindicar los postulados de la defensa de los recursos, pero asumiendo el compromiso de transformar una industria que se encuentra estancada e impulsar un modelo basado en la sustentabilidad, con energías limpias.

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) aseveró que actualmente México se enfrenta una crisis en este sector, a causa de la corrupción. Abundó que “hoy es una cuestión de carácter ideológico, si se abre o no este recurso al mercado“, pero resaltó que para su bancada la discusión “más allá de los términos ideológicos es un tema de reconciliación nacional”.

 

Expresó que Coatzacoalcos, Veracruz, enfrenta altas tasas de desempleo, toda vez que el 60 por ciento de la población se dedicaba a actividades vinculadas con la actividad petrolera. Por lo que, sostuvo que la justicia social implica el ejercicio de los recursos públicos de manera responsable.

 

EGV/RZJ/DGR/HSF/JGM