Nota N°. 2401 Resalta Bañuelos de la Torre beneficios de implementar un sistema de captación de agua de lluvia

Palacio Legislativo, 22-03-2016 (Notilegis).- Con la implementación de un sistema de captación de agua de lluvia se podrán tener notables beneficios, de manera particular en aquellas regiones donde el suministro de este vital líquido aún no es pleno y continuo, aseguró la vicecoordinadora de NA, Soralla Bañuelos de la Torre.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, la legisladora zacatecana indicó que la falta de ese líquido es una de las principales causas de desigualdad en México, que genera conflictos y propicia la inestabilidad.

Por ello, dijo, “tenemos el compromiso de legislar para llevar a cabo los procedimientos necesarios que permitan a la población disponer de agua suficiente, limpia y de calidad que no ponga en riesgo su salud".

En este sentido, consideró fundamental una reforma de la Ley de Aguas Nacionales, la cual pretende regular la explotación, uso y aprovechamiento de aguas renovables o pluviales.

La legisladora aliancista insistió en que el aprovechamiento del agua de lluvia es parte de una solución sustentable e integral, que empoderará a las comunidades y a los ciudadanos de contar con una autosuficiencia y abastecimiento hídrico.

Tan sólo el país recibe aproximadamente mil 489 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación al año, de las cuales el 71.6 por ciento se evapora y regresa a la atmósfera; el 22.2 por ciento escurre por los ríos o arroyos, y el 6.2 por ciento restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos, señaló.

Por lo que "no estamos haciendo lo necesario para retener el agua que llueve en México, pues no explotamos las técnicas de captación de agua pluvial", aseveró.

Mencionó que se requiere de la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno para fortalecer los instrumentos normativos que den cauce a las políticas de planeación y gestión relacionadas con los sistemas de captación de aguas de lluvia.

Tanto las autoridades como los usuarios deben de conjuntar esfuerzos para encontrar soluciones sustentables y de largo plazo en el abastecimiento de agua en el medio rural y urbano, expuso.

Asimismo, comentó que estas reformas permitirán la disminución de la presión de los mantos acuíferos, los problemas de sequía, la reducción de inundaciones y requerirá de una menor inversión que cualquier obra hidráulica centralizada.

Bañuelos de la Torre recalcó la necesidad de efectuar un uso más eficiente del agua y alternativas de suministro, ya que las características del agua de lluvia la hacen perfectamente utilizable para uso doméstico, industrial y agrícola.

JGM