Nota N°. 2412 Asegura Ivanova Pool Pech que es ineludible garantizar acceso al agua como derecho humano

Palacio Legislativo, 23-03-2016 (Notilegis).- La diputada Ivanova Pool Pech (PRD) aseguró que el acceso al agua para consumo doméstico debe garantizarse como un derecho humano en todo el país y señaló la necesidad de impulsar una estrategia integral para la gestión de los recursos hidráulicos.

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, ayer 22 de marzo, dijo que “se emprende una lucha para evitar la privatización del agua, como se pretende hacer en todo el estado de Quintana Roo con la empresa Aguakán, que opera en tres municipios del norte de la entidad”.

La diputada perredista sostuvo que propondrá adiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para fomentar el uso moderado del agua y que se utilicen técnicas y tecnologías que privilegien la conservación del medio ambiente.

Pool Pech subrayó que el agua de los habitantes de Quintana Roo y el país debe ser suficiente, saludable, disponible y accesible.

Señaló que el PRD ha emprendido en la entidad acciones para revocar la extensión de la concesión, por 39 años, del servicio de agua potable a la empresa franco mexicana Aguakán, que aprobaron en 2015 los cabildos de Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad.

Aseveró que por ello el gobierno de Quintana Roo adquirió un endeudamiento por 980 millones de pesos, “producto del tráfico de influencias entre autoridades federales y estatales, con Alberto Bailléres González, dueño del Grupo BAL, concesionario del suministro del agua a través de esa filial”.

Precisó que ésa “es una de las cinco empresas con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, por montos excesivos y un deficiente servicio”.

Exhortó a los ciudadanos en su conjunto a hacer uso eficiente del líquido vital, su protección y el monitoreo de la calidad.

“El agua para consumo doméstico es un derecho humano reconocido en la Constitución, por ello debemos garantizarlo, haciendo a la ciudadanía partícipe del uso eficiente de ese recurso y darle herramientas para protegerlo”, finalizó.

JGM