Nota N°. 2433 Resaltan diputados aportaciones de Benito Juárez al sistema político mexicano, al conmemorar el 210 aniversario de su natalicio

Palacio Legislativo, 29-03-2016 (Notilegis).- Los diputados de los ocho grupos parlamentarios resaltaron las aportaciones de Benito Pablo Juárez García al sistema político mexicano, como el Estado Laico, en el marco de la conmemoración del 210 aniversario de su natalicio, en Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo.

Los legisladores abordaron la efeméride durante la sesión de este martes.

La diputada Yarith Tannos Cruz (PRI) manifestó que Benito Juárez fue un estadista que puso los cimientos de la modernidad al instaurar el Poder desde una concepción del Estado, en la cual “éste pasaba a asumir la responsabilidad sobre la población, que hasta entonces era tutelada por la iglesia católica en todas las etapas de la vida”.

Precisó que Benito Juárez no combatió a la Iglesia Católica, sino que estableció la independencia del Estado, “movió las fichas para que todos ocupáramos nuestro lugar en una República, que abrevaba del espíritu de la democracia y tenía que ser laica”.

Sostuvo que su legado sigue vigente y es imperativo retomar su pensamiento en el debate sobre el desarrollo de México.

El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN) señaló que es deber de los legisladores enaltecer la memoria de personajes como Benito Juárez, que ofrendaron su vida para construir la nación que hoy tenemos y dijo que, sin ellos, México no hubiera resistido las innumerables vicisitudes que ha tenido que afrontar para llegar a ser un país soberano que es en la actualidad.

Refirió que para Acción Nacional, uno de los mayores retos implica la construcción de una patria ordenada y generosa, que personajes de la talla del Benemérito de las Américas dejaron como legado, para poder ser un país democrático, incluyente y pluricultural.

La diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD) puntualizó que hoy “más que nunca debemos de conservar el espíritu constitucionalista, democrático, laico y republicano de nuestras instituciones”, legados por Benito Juárez.

La herencia de este prócer “debe ser nuestra fortaleza, en momentos en los que el destino del país está en juego, con arreglos institucionales que nos conducen por un derrotero incierto en lo económico o lo energético”, agregó y manifestó que “la tarea de todos los mexicanos es la de preservar nuestro Estado laico, soberano, republicano e independiente”.

El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM) destacó que “Juárez no sólo es ejemplo de político, sino de estudiante y ciudadano, quien se esforzó durante todo el tiempo para alcanzar una vida mejor, pero ante todo siempre pensó en el beneficio de la patria sobre sus intereses personales”.

“Juárez nos infunde un sentimiento de orgullo, quien logró superar las condiciones de exclusión educativa que imperaban en la nación independiente, donde su origen étnico zapoteca no le auguraba una vida fácil”, añadió.

El diputado Jorge Tello López (Morena) expuso que Benito Juárez fue un gran estadista que dictó y aprobó las Leyes de Reforma con las que se estableció la división entre la iglesia y el Estado, el registro civil y la instauración de la educación laica, entre otras.

“Sin embargo, hoy en día son ignoradas y despreciadas por quienes mal gobiernan este país, no entienden en absoluto lo que es vivir en la justa medianía y por el contrario se otorgan sueldos onerosos y ofensivos”, apuntó y externó que Morena seguirá pugnando porque se revise el funcionamiento de todo el gobierno.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) consideró que el pensamiento de Benito Juárez continúa vigente, ya que su capacidad política le permitió sortear la confrontación política y social que prevalecía en el siglo XIX en el país.

Refirió que la separación de la iglesia y el Estado fue la clave de un proceso de emancipación, que puso a México en ruta de la modernidad política, y enfatizó que Nueva Alianza se asume “como un partido liberal”, al considerarse constructores y defensores del régimen de libertades.

El diputado Adán Pérez Utrera (MC) comentó que el servicio de vocación que tenía Benito Juárez es un actuar que México necesita. “Su visión estadista, compartida por la llamada generación de la reforma que encabezó, precisó como debía ser la República que en aquél entonces requería el país y que aún no hemos terminado de construir”.

Aseveró que los mandatos que se derivan del pensamiento y actuar de Benito Juárez son legados que se deben traer al presente, “para hacerlos vigentes ante un gobierno incapaz frente a los problemas nacionales”.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) recordó que la aportación de Benito Juárez al sistema político mexicano fue importante con la promulgación de las Leyes de Reforma, ya que organizó la situación económica del país y “estableció la separación de la iglesia con el Estado para que fuera laico”.

“Recordar a Juárez es un compromiso para respetar la libertad de creencias, la no discriminación en materia religiosa y dar la libertad de culto”, mencionó y anunció que presentará una iniciativa para que la intolerancia religiosa sea elevada a delito.

LSN/EGV/DRG/RZJ/MAV/JGM