Nota N°. 2434 | Solicita Rubio Quiroz creación de una comisión especial que vigile y dé seguimiento a las políticas de la Comisión Ambiental de la Megalopolis en materia ambiental |
Palacio Legislativo, 29-03-2016 (Notilegis).- El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD) solicitó la creación de una comisión especial que vigile y dé seguimiento a las políticas de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) en materia ambiental.
“En octubre del año pasado desde el grupo parlamentario del PRD se propuso un punto de acuerdo para que el Pleno de la Cámara de Diputados instruyera una Comisión Especial de la Megalópolis, para vigilar y dar seguimiento a las políticas de la CAMe en materia ambiental”, dijo en conferencia de prensa.
El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que se observa una falta de coordinación de la CAMe, “evidenciada durante la pasada contingencia ambiental en la Megalópolis, decretada del 15 al 18 de marzo”.
Destacó que la contingencia ambiental a la que estuvo expuesta la Ciudad de México “es el resultado de la falta de coordinación política y administrativa entre los gobiernos que integran la CAMe y el gobierno federal”.
Por eso –mencionó– desde el PRD hacemos un llamado al Pleno de la Cámara de Diputados para que instruya la creación de la Comisión Especial de la Megalópolis, para vigilar y dar seguimiento a la CAMe.
“Tras los días de contingencia ambiental que vivió la capital (y zona conurbada) del país, mucho se ha hablado de las responsabilidades que debe tener cada uno de los actores políticos, en el ámbito de sus competencias, para coadyuvar con políticas dirigidas a disminuir los índices de contaminación y mejorar la calidad del aire”, comentó.
Rubio Quiroz, también Coordinador de Desarrollo Sustentable del PRD en San Lázaro, expresó que “hasta el momento no existen los mecanismos de transparencia para conocer las acciones que implementa la CAMe”.
El legislador perredista reconoció que el gobierno de la Ciudad de México ha implementado políticas eficientes para mantener la calidad del aire; sin embargo, –precisó– cada vez son más los coches que circulan por las calles y “no existe una cultura de privilegiar el uso del transporte público y dejar de lado el automóvil”.
Hizo un llamado a “disminuir la quema de combustibles fósiles y seguir transitando a energías verdes, muy poco utilizadas hasta ahora”.
La Came es un organismo constituido el 23 de agosto del 2013 para atender los problemas ambientales de la Megalópolis del país, mediante un Convenio de Coordinación entre el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
LSN/JGM
|