Nota N°. 2467 Grupo de expertos internacionales que investiga caso de 43 estudiantes de Ayotzinapa debe rendir informe preliminar para determinar posible prórroga a sus labores: Martínez Neri

Palacio Legislativo, 30-03-2016 (Notilegis).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, debe rendir un informe preliminar para que se determine una prórroga en sus labores, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

“Nuestra preocupación en el grupo parlamentario es en el sentido de que, en principio, debe rendirse un informe preliminar acerca de los hallazgos del grupo (interdisciplinario), que den pauta para una posible prórroga de sus actividades”, las cuales concluyen en abril próximo, dijo en declaraciones a la prensa.

La propuesta se sustenta "en el hecho de que los padres de familia no tienen confianza de las instituciones gubernamentales federales”.

El legislador perredista sostuvo que “el gobierno federal ha implementado una campaña para desacreditar el trabajo del GIEI”, y además está pidiendo la terminación de las actividades que este grupo realiza sobre el caso los 43 normalistas desparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.

Martínez Neri fue consultado sobre la reunión que sostendrá, el próximo 6 de abril, el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, con los integrantes de la Comisión Especial que analiza el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Creo que el tema fundamental es qué pasó con los muchachos de Ayotzinapa. La incineración es el punto central”, destacó.

Por tanto –comentó– Murillo Karam "tiene que aclarar cuáles son los elementos que tomó para considerar que los hechos fueron de esa naturaleza y que esa fue su verdad histórica”.

Recordó que existe una solicitud de juicio político, “inclusive presentada formalmente”, contra el ex funcionario.

LSN/JGM