Nota N°. 2489 | Aprueban diputados reformas a la Ley General de Salud para que se establezcan bancos de leche humana en todos los estados del país |
Palacio Legislativo, 31-03-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados avaló el dictamen de una minuta que el Senado regresó, con cambios, a San Lázaro, y que reforma el artículo 64 fracción II bis, de la Ley General de Salud, para establecer bancos de leche humana en todos los estados del país
El documento surge de una iniciativa que la entonces diputada Dora María Guadalupe Talamantes Lemas presentó el 28 de mayo de 2014 a nombre de la legisladora Cristina Olvera Barrios, de NA, se turnó al Senado donde le realizaron cambios y la regresaron a San Lázaro en diciembre de 2015.
El Pleno de la Cámara de Diputados lo aprobó hoy por unanimidad con 422 votos a favor, y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La fracción reformada establece: Al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.
En uno de sus artículos transitorios se consigna que en un plazo no mayor a 180 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Salud establecerá la normatividad para la instalación y funcionamiento de los bancos de leche humana.
También se precisa que las acciones que deban realizar las entidades federativas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines.
La cámara revisora hizo énfasis en un acuerdo de la Organización Panamericana de la Salud denominado “Un modelo de cooperación horizontal”, en el que describen la importancia que tienen los Bancos de Leche Humana (BLH) en el desarrollo de los bebés prematuros y enfermos hospitalizados.
Describe como beneficios y objetivos de los BLH, contribuir a la disminución de la morbimortalidad neonatal y mejorar el crecimiento y desarrollo de los bebés con la alimentación de leche materna, entre otros.
Se menciona que la lactancia materna beneficia tanto a la madre, ya que reduce la incidencia del cáncer de mama; como al bebé, al reducir el riesgo de enfermedades virales, diabetes, obesidad y complicaciones cognitivas, entre otros.
También se apunta que el Congreso de la Unión aprobó el 9 de febrero de 2012 una reforma al artículo 64 de la Ley General de Salud y se emprendieron acciones de promoción para crear BLH en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales y se construyeron 11 BLH en diversos estados.
La propuesta señala que las autoridades no sólo realizarán labores de promoción para los BLH, sino que garantizarán la existencia de, por lo menos, uno en cada entidad federativa, con lo que se verá reflejada la protección de la salud de los infantes mediante el abasto de leche humana.
La minuta resalta que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la introducción de alimentos distintos a la leche materna durante los primeros seis meses de vida puede ser causa de al menos el 10 por ciento de las enfermedades y por ello, se requiere esta reforma.
Asimismo, se puede extender este objetivo a todos los hospitales que cuenten con servicios neonatales, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
JGM |