Nota N°. 2628 | Gobierno federal no debe dejar sola a la Ciudad de México, ni a las ciudades de la zona metropolitana, en los esfuerzos para abatir contingencia ambiental: Cortés Mendoza |
Palacio Legislativo, 10-04-2016 (Notilegis).- El gobierno federal no debe dejar sola a la Ciudad de México y a las ciudades de la zona metropolitana, en el esfuerzo que todos deben hacer para contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Marko –Cortés Mendoza.
En un comunicado, señaló que el gobierno federal “ha estado ausente de las decisiones para abatir la contingencia ambiental”.
“Está claro que hace falta liderazgo, planeación y visión por parte del gobierno de la Ciudad de México, pero también es claro el desinterés por parte del gobierno federal”, sostuvo.
El diputado panista aseguró que “hay incumplimientos en lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y existen omisiones en la asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para atender la agenda de la movilidad urbana y de cambio climático; ahora es momento de corregir”.
Destacó que “durante la contingencia ambiental fue notoria la ausencia de la Presidencia de la República para encabezar la emergencia, en la cual, millones de personas de la zona mayormente poblada del país tuvieron que cambiar sus hábitos de traslado, exponerse a los contaminantes ambientales y resignarse a ver caer su calidad de vida”.
“Lamentablemente hoy vemos que lo dispuesto en el PND para este gobierno es letra muerta”, señaló.
Sostuvo que “al comenzar su gestión estableció que los proyectos para la movilidad urbana sustentable deben facilitar el acceso de las personas a los bienes, servicios y equipamientos urbanos; y mejorar su calidad de vida al elevar la productividad de la ciudad, reducir las emisiones de gases efecto invernadero en favor del medio ambiente y facilitar la adaptación de sus habitantes ante el cambio climático”.
“Estos objetivos –agregó- que contrastan con el desastre que tenemos en la Ciudad de México y la zona metropolitana”.
Cortés Mendoza opinó que a las autoridades de nada les han servido las recomendaciones internacionales en esta materia, “pues la Secretaría de Hacienda no ha asignado recursos en los Presupuestos de Egresos, contraviniendo una importante recomendación de la ONU-Hábitat para concretar los objetivos de la estrategia de movilidad urbana”.
Además, aseguró el diputado panista, que “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los motores que usan diésel, como el de los autobuses y los miles de camiones de basura, pueden provocar enfermedades graves, incluso cáncer”.
También dijo que en el país, desde el 2009 está pendiente la publicación de la Norma 044 que regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados nuevos que usan ese combustible y exhortó al gobierno federal a su inmediata publicación.
Subrayó que el grupo parlamentario del PAN seguirá siendo vigilante de la actuación de los gobiernos federal estatales y municipales, de la Ciudad de México y de la zona metropolitana, para que no sean omisos en sus responsabilidades.
Se pronunció porque estas autoridades tomen decisiones bien planeadas, a tiempo y con certidumbre, no nada más con la aplicación de un programa caduco como el Hoy No Circula, sino que se tomen acciones de mediano y largo plazo que resuelvan el problema de raíz.
Destacó que los niveles de contaminación se han mantenido elevados, a pesar de que el pasado miércoles se aplicó el doble Hoy No Circula y dejaron de circular un millón de automóviles, por lo que ya no es suficiente como estrategia para mejorar la calidad del aire en una de las zonas más pobladas del mundo.
Apuntó que los diputados federales del PAN coinciden con especialistas en la materia, para realizar de inmediato un conjunto de acciones, entre las que destacó:
Que lo recaudado del Impuesto Especial de Productos y Servicios ( IEPS ) a Gasolina y Diésel, se asigne a proyectos de sustentabilidad, logrando asignar al menos el 5.0 por ciento del Presupuesto de Infraestructura, para el desarrollo de mejores formas de movilidad en las zonas urbanas, para:
--Construir más líneas de metro y ampliar el alcance de las ya existentes.
Cortés Mendoza recordó que el 2 de diciembre de 2014 en San Lázaro, el Pleno aprobó la reforma constitucional a los artículos 11 y 73 en materia de derecho a la movilidad impulsada por el PAN.
Esta modificación, añadió, establece que “el Estado garantizará el derecho a toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad disponibilidad y sustentabilidad”.
Sin embargo, está pendiente de aprobación en el Senado, así como la ley secundaria, “por lo que los legisladores también tenemos mucho que hacer en esta materia”.
“Las y los diputados del PAN, seguiremos trabajando en propuestas que mejoren la normatividad en materia ambiental, las cuales serán presentadas en los próximos días”, concluyó.
JGM |