Nota N°. 2652 Reforma Cámara de Diputados artículo 283 de su reglamento, para crear la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario

Palacio Legislativo 12-04-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 419 votos a favor y una abstención, un dictamen que adiciona un numeral 3 al artículo 283 de su reglamento, relativo al servicio de carrera, para crear la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario.

La reforma permitirá al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias instaurar la academia, la cual que funcionará como plataforma de fortalecimiento, preparación y actualización profesional para legisladores y servidores públicos.

El nuevo organismo podrá actuar interinstitucionalmente con instancias afines, cuyos programas se establecerán tomando en cuenta las observaciones de las instituciones nacionales públicas de educación superior.

El dictamen surgió de una iniciativa que los diputados César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRI, y el también legislador priista Braulio Mario Guerra Urbiola, presentaron el pasado 10 de marzo, y se turna para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En sus consideraciones, los legisladores señalaron que el objetivo es vincular el trabajo que realizan las universidades y organizaciones de investigación independientes al ámbito parlamentario.

Afirmaron que esa relación es “en beneficio de las actividades legislativas que requieren productos de investigación, análisis, estudio, contrastación de ideas y conocimientos”.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en concordancia con los diputados proponentes, determinó que la formación de los profesionistas parlamentarios debe ir más allá de los estudios universitarios.

“Se requiere de una educación especializada en el tema, que permita a los legisladores y sus equipos de trabajo, contar con la capacitación y bases que les ayuden a realizar un trabajo de alta calidad para la construcción de reglas adecuadas de convivencia”, externó la Comisión dictaminadora.

HSF/JGM