Nota N°. 2669 | Remesas deben transformarse en patrimonio, apoyar a repatriados y contribuir a desarrollo de comunidades |
Palacio Legislativo 12-04-2016 (Notilegis).- Es necesario fortalecer la formación y educación financiera de los migrantes y sus familias en las comunidades de origen para transformar las remesas en patrimonio, como alternativa para el desarrollo económico local y disminuir la migración, afirmó la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), durante el Foro “Encuentro con Líderes Migrantes”.
El objetivo es identificar las inquietudes de organizaciones de los migrantes en Estados Unidos sobre Reglas de Operación, y elaborar un producto legislativo que permita resolverlas.
Al abordarse el tema de las participaciones federales a municipios con alta densidad migratoria, se planteó la importancia de destinarles mayores recursos para infraestructura, proyectos, educación, y que dichas remesas sean “factor para acceder a más recursos federales”.
La diputada María Luisa Sánchez Meza, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, mencionó que las remesas que llegan a México ascienden a 24 mil millones de dólares, “que ojalá pudieran darse en apoyo a migrantes repatriados y no sólo se ocupen para infraestructura, sino se apoye a jefas de familia que se quedan solas con la responsabilidad de los hijos”.
Explicó que Baja California recibe 34 por ciento de deportaciones, “sólo en Tijuana, son hasta 700 personas por día”, y muchos de ellos se vuelven indigentes, por lo que planteó la importancia de impulsar y fortalecer los programas para completar la repatriación, o bien, facilitar su inserción al trabajo.
Adelantó que próximamente se realizará la Semana de Migración, en la que participarán especialistas en el tema para ver la manera de apoyar a asociaciones de migrantes.
A su vez, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes (MC), secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, manifestó su preocupación por el tema del fondo de Braceros, cuyos recursos están atorados, “y tratan de otorgar sólo 38 mil pesos a cada uno”. Pugnó por que se reconozca el trabajo de tantos años y las remesas que mandaron todo ese tiempo. “Que sólo les quieran abonar, es una vergüenza”.
El secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), informó que durante la Semana del Migrante, prevista para septiembre, se dará información sobre los programas del gobierno federal de atención a migrantes a través de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, entre otras dependencias.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), destacó que muchos migrantes dejan sus tierras para ir a buscar mejores oportunidades y aumentar su calidad de vida y la de sus familias; por ello, desde el Legislativo se hace el mejor esfuerzo para elaborar leyes que sirvan a los ciudadanos dentro y fuera del país y que sientan el respaldo de los diputados.
Con 20 millones en Estados Unidos, la comunidad mexicana cuenta con una gran fuerza para hacer valer sus derechos y su opinión ante las actitudes xenofóbicas contra los mexicanos, por parte de algún actor político.
Manifestó el respaldo de los diputados contra esas expresiones e hizo un llamado a la unidad de la comunidad mexicana en el vecino país del norte, como hacen otras nacionalidades, que son menores que la nuestra, pero hacen sentir una gran fuerza.
Al respecto, Adolfo Sierra, de “Casa Guanajuato Santa Ana Cortázar”, señaló que se ha movilizado muchísimo la comunidad latina, específicamente en California, donde se realizan marchas y ha aumentado su registro para poder votar, lo cual reviste una gran importancia, pues este tipo de ataques y la conducción de un pre-candidato, afecta directamente a la comunidad mexicana.
Indicó que en 2015 se recibieron alrededor de dos mil 100 millones de dólares en remesas y que California es el primer lugar en expedición de matrículas consulares con más 300 mil; luego Texas con alrededor de 200 mil, y Chicago con 90 mil.
Estuvieron presentes Armando Solis, presidente del Club Codaynu; José Carmen Tinoco, vicepresidente del Club Amigos de Yuriria; Regina Vega, tesorera del Club Uriangato Oxnard; Miguel Contreras, del Club San Miguel Eménguaro (Salvatierra) y Antonia Gutiérrez, del Club San Luis de la Paz.
RED/RZJ |