Nota N°. 2690 | Diputados y funcionarios de Fovissste e Infonavit analizan situación del crédito de vivienda para trabajadores |
Palacio Legislativo 13-04-2016 (Notilegis).- La Comisión de Vivienda, que preside la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), se reunió con funcionarios del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para analizar temas relacionados con los créditos de vivienda para el sector laboral.
En la sesión de trabajo con los legisladores, el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, expuso que para este año se llevará a cabo una bursatilización de 17 mil millones de pesos en varias emisiones para financiar programas y otorgar más créditos de vivienda.
A lo largo de su historia, el Fovissste ha entregado más de un millón 540 mil créditos. Este año, aseguró, se tiene previsto otorgar más de 121 mil, de los cuales, 46 mil 352 son del tipo tradicional, 45 mil corresponden a financiamiento para remodelación, ampliación y mejoramiento de vivienda a través de su programa Respalda2 M, y otros 10 mil son de subsidio.
El Fovissste, dijo, trabaja actualmente con 2 mil 876 desarrolladores de vivienda; 27 sociedades de fomento (Sofomes) y seis bancos comerciales para créditos cofinanciados. “Tenemos 91 unidades de evaluación, relación con 970 notarios en todo el territorio nacional y creamos 500 mil fuentes de empleo en el mercado de la vivienda”.
Consideró necesario transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente para darle mayor densidad a las ciudades, además de buscar la vivienda vertical, reducir el rezago y procurar casas dignas.
En los tres primeros años de este sexenio se han invertido 12 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos hipotecarios, superior al mismo periodo de la administración anterior, lo que ha reducido el rezago habitacional.
No obstante, reconoció que persisten problemas como el hacinamiento, rezago habitacional básico y ampliado, pero consideró que con un mejor direccionamiento de los créditos se podrán aminorar estos problemas. La cartera vencida, afirmó, ha disminuido de 11.3 en la administración anterior, a 4.1 por ciento en los tres primeros años de este sexenio.
Godina Herrera adelantó que el instituto hará un reconocimiento a las maestras y maestros que tuvieron una calificación de excelente en la evaluación del año pasado, por lo que les otorgará un estímulo en su crédito para vivienda nueva, usada, para remodelación o ampliación.
“Es un convenio firmado por el ISSSTE y la Secretaría de Educación. Los desarrolladores están en la mejor disposición de colaborar para darles a los maestros de excelencia este estímulo en sus créditos para vivienda. Estamos trabajando para que también, el personal médico tenga este tipo de beneficios”.
Por otra parte, señaló que se mantiene un programa de tres mil créditos directos para la Policía Federal, además de que se puso en marcha, con la Comisión Nacional de Vivienda, un programa piloto para atender las necesidades de los derechohabientes con alguna discapacidad.
Mencionó que contarán con un crédito especial para que a través de las desarrolladoras puedan tener pisos antiderrapantes, barandales, rampas, apagadores y ventanas a una altura adecuada. El programa considera otorgar 500 créditos.
Por lo que toca a la reunión con funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Comisión de Vivienda se declaró en sesión permanente, a fin de analizar, discutir y en su caso aprobar, la minuta que reforma los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Infonavit, encaminada a eliminar las referencias al salario mínimo ante la reforma constitucional de desindexación del mismo.
La minuta, señaló Arturo Chávez Presa, subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit, propone modificar dichos artículos para evitar algún impacto financiero en el instituto. La reforma obliga hacer ajustes al marco jurídico porque las denominaciones, tal y como está redactada la ley del Infonavit no coinciden. “Los expertos financieros le han apodado a esto como el descalce financiero”.
Esto, dijo, significa que el activo y el pasivo no se mueven en la misma dirección, y lo que la reforma pretende es, precisamente, asegurar que los rendimientos mínimos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores, sean un reflejo del rendimiento de sus activos y se generen sanos niveles de rentabilidad.
La presidenta de la Comisión, Carolina Viggiano Austria, hizo ver la urgencia de aprobar la minuta, dado que se vence el plazo constitucional para permitir que el Infonavit siga otorgando créditos referenciados o actualizados.
Por otra parte, fueron aprobados dos dictámenes. El primero, para reformar las leyes de Vivienda, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de promover y fomentar una nueva política en el diseño y construcción de vivienda adaptada, que considere características y capacidades físicas de sus habitantes, en particular, de las personas de la tercera edad o con discapacidad.
El otro, para modificar las leyes de Vivienda, y General de Asentamientos Humanos, con el fin de promover oportunidades de acceso a la vivienda para personas con discapacidad y la construcción de vivienda accesible a las mismas, en las zonas urbanas y comunidades rurales. RED/RZJ |