Nota N°. 2694 Aprueban que comisiones unidas de Gobernación y de Justicia integren Subcomisión de Examen Previo de denuncias de juicio político

 

Palacio Legislativo, 13-04-2016 (Notilegis).- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que la Cámara de Diputados, al sustanciar el procedimiento de juicio político, lo haga por conducto de las comisiones unidas de Gobernación y de Justica, descartando a la de Puntos Constitucionales que la norma actual contempla.

 

El objetivo de las modificaciones de los artículos 10,11 y 12 de la ley en mención, aprobadas con 19 votos, es dotar de certeza jurídica al marco que regula dicho procedimiento, estableciendo que las comisiones unidas de Gobernación y Justica deberán ser responsables de la integración de la Subcomisión de Examen Previo de denuncias de juicio político.

 

La reforma, promovida por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), sustituye en la ley la figura de la Gran Comisión por la de Junta de Coordinación Política, ya que la primera quedó extinta cuando se promulgó la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en 1999.

 

En reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), los legisladores avalaron también un dictamen con punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), asesore y apoye la implementación del sistema Infomex en todas las entidades federativas.

 

El objetivo es impulsar el desarrollo y la expansión del derecho de acceso a la información y sentar las bases para su integración a la Plataforma Nacional de Transparencia, que se prevé entrará en funcionamiento este año.

 

En el exhorto, se solicita a las autoridades competentes de los estados concluir en tiempo y forma lo establecido en los convenios signados con el INAI, para utilizar el sistema Infomex, a fin de facilitar la transición hacia la Plataforma Nacional de Transparencia, como lo marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

De no hacerlo, las entidades estarían rezagadas en el actual proceso de creación la Plataforma Nacional de Transparencia, indica el punto de acuerdo del legislador Rogerio Castro Vázquez (Morena).

 

El punto de acuerdo refiere que en el marco del proyecto Infomex, desde 2008 el INAI ha celebrado convenios a nivel estatal con el objetivo de configurar una Plataforma Nacional de Acceso a la Información Pública basada en el sistema Infomex, que permita estandarizar y homologar el acceso electrónico e información pública a nivel nacional.

 

Castro Vázquez detalló que el INAI tiene pautado que dicha plataforma se encuentre disponible a partir del próximo 5 de mayo, fecha para la cual se contempla que se publiquen los lineamientos técnicos generales para la homologación y estandarización de la información que deberán difundir los sujetos obligados.

 

Posteriormente, Castro Vázquez convocó a una reunión extraordinaria el próximo lunes 18 de abril, “debido a la carga de trabajo que hay en la comisión con dictámenes y asuntos en puerta, a fin de analizar los temas rezagados”.

 

Los legisladores de la instancia legislativa también desecharon una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, del diputado Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), y una minuta que reforma el artículo 8 de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público, remitida por el Senado el 2 de diciembre de 2014.

 

RED/JGM