Nota N°. 2707 | Más allá de si el GIEI se va o se queda, lo importante es conocer la “verdadera verdad” sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos: Zambrano Grijalva |
Palacio Legislativo 14-04-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que más allá de la discusión de si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se va o se queda, lo importante es conocer la “verdadera verdad” sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
“Más allá de que se quede o no se quede (en el país) el GIEI, lo importante es ver cuál es, para decirlo de esta manera, la verdadera verdad, no la verdad construida, y que esté sustentada en la ciencia”, dijo en declaraciones a la prensa.
El gobierno de México notificó ayer miércoles a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los trabajos del GIEI en el país culminarán el próximo 30 de abril, pero el presidente de ese organismo, James Cavallaro, señaló que esa decisión le corresponde a la CIDH.
El diputado presidente enfatizó que no hay claridad sobre lo que ocurrió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa ni lo que pasó después del ataque la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Pareciera que nos vamos a quedar con esa mancha oscura en la historia contemporánea del país, y que va a arrastrar para siempre a quienes no tuvieron la capacidad de dejar en claro que fue lo que pasó”, sentenció.
Zambrano Grijalva reiteró que la investigación sobre la desaparición de los normalistas no debe cerrarse sin que haya conclusiones contundentes y convincentes.
“No veo condiciones para darle carpetazo al caso, y aunque lo quisieran cerrar va seguir abierto, lo va a mantener abierto la sociedad, la opinión pública, los propios familiares de los desaparecidos”, manifestó.
El diputado puntualizó que también se debe esperar lo que resulte del ofrecimiento del gobierno de Alemania para sumarse a la investigación sobre el caso, que se dio esta semana en el marco de la visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a ese país.
HSF/JGM |