Nota N°. 2712 | Avalan diputados minuta del Senado para ampliar contenidos ecológicos que se deben promover en diversos ciclos educativos, así como en la formación cultural de niñez y juventud |
Palacio Legislativo, 14-04-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados avaló el dictamen de una minuta del Senado que amplía los contenidos ecológicos que las autoridades competentes deben promover en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud. El documento surge de una iniciativa que la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo (PRI) presentó el 25 de noviembre de 2014 y reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El dictamen fue aprobado por la Cámara de Diputados por unanimidad, con 395 votos a favor, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La minuta tiene por objeto fortalecer la legislación respectiva, para incorporar temas de desarrollo sostenible, la prevención al cambio climático y la valoración y protección del ambiente en los diversos ciclos educativos en el nivel básico La senadora señala que es notable el avance del conocimiento científico y el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación que el país ha tenido, lo que ha permitido conocer las problemáticas ambientales que prevalecen en todo el planeta casi de manera instantánea. Sin embargo, agregó, estos avances no han sido utilizados para crear una conciencia ambiental ni han logrado solucionar los problemas que amenazan la sobrevivencia del ser humano. Sostiene que las mexicanas y los mexicanos deben adquirir conocimientos, herramientas y valores que incidan en el cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, se deben fortalecer los elementos necesarios para que se les permita afrontar y solucionar las diversas problemáticas que se generan por las diversas afectaciones al planeta, que son la consecuencia de las actividades humanas, para lograr menores pasivos ambientales. Esta modificación al artículo 39 establece: Las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos ecológicos, “desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, protección del ambiente”, conocimientos, valores y competencias, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud. JGM |