Nota N°. 2722 | Informa Martínez Neri que Valencia Guzmán y Soto González serán los diputados del PRD que se integrarán a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México |
Palacio Legislativo 14-04-2016 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que los legisladores Jesús Salvador Valencia Guzmán y Cecilia Guadalupe Soto González ganaron la elección interna del grupo parlamentario para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
“Vamos a dar a conocer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estos nombres y en su oportunidad entrarán en funciones, una vez que se cumplan los requisitos correspondientes”, dijo en conferencia de prensa, acompañado por un grupo de legisladores de su partido.
La Asamblea Constituyente estará integrada por un total de 100 diputados; 60 electos en las urnas el próximo 5 de junio, los 40 restantes serán designados de la siguiente manera: 14 propone la Cámara de Diputados, 14 el Senado, seis el Ejecutivo federal y seis el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Martínez Neri señaló que 11 diputados se registraron para la elección interna del grupo parlamentario del PRD y que 52 legisladores acudieron a participar.
Precisó que el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, obtuvo 35 votos; la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, 33; y Cristina García Bravo, dos.
Omar Ortega Álvarez, integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, señaló que la plenaria de la fracción del PRD aprobó la convocatoria y sus términos, donde se estableció que cada diputado podría votar hasta por dos propuestas de candidatos.
Por separado, el diputado Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló en un comunicado que impugnará el proceso electoral, toda vez que se trató de un “procedimiento ilegal que no se apegó a los estatutos del partido".
“Lamento mucho que los compañeros hayan tomado la determinación de que cada diputado votará por dos propuestas, o sea por fórmula, eso no es posible, siempre se busca la proporcionalidad y el más votado saca el primer lugar y el segundo más votado saca el segundo lugar, como ocurrió con el coordinador y el vicecoordinador”, expresó Ordoñez Hernández.
“Esta decisión afecta al grupo parlamentario porque nuevamente el coordinador no está teniendo la capacidad de buscar los equilibrios, de amalgamar al grupo, esto divide al grupo y tristemente la división afecta a la imagen del partido”, agregó.
Cuestionado al respecto, Martínez Neri dijo que, como en todo proceso electoral, las partes tienen el derecho a hacer valer sus inconformidades, “de modo tal que nosotros vamos a respetar lo que en su caso los órganos o tribunales correspondiente dicten”.
En tanto, Omar Ortega Álvarez agregó que el reglamento del grupo parlamentario del PRD sólo especifica las reglas para la elección de coordinador y vicecoordinador, pero no para casos excepcionales.
El diputado ganador Jesús Salvador Valencia Guzmán hizo un llamado a sus compañeros para permanecer unidos, ya que todos tienen “mucho que aportar”, independientemente de que estén o no en la Asamblea Constituyente.
“Haré todo lo posible para convocarlos, para que los temas de ellos se lleven a la Asamblea Constituyente, todos tienen conocimiento de la ciudad, su visión y lo que puedan aportar es muy importante”, puntualizó.
La diputada ganadora Cecilia Guadalupe Soto González no estuvo presente en la rueda de prensa.
HSF/JGM |