Nota N°. 2740 Avanza México hacia un proceso sin retorno en materia de transparencia y rendición de cuentas: Jesús Zambrano Grijalva

 

Palacio Legislativo, 17-04-2016 (Notilegis).- Al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, destacó que en próximos días será discutida la minuta de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y resaltó los avances conseguidos en la actual Legislatura para fortalecer la normatividad en materia de rendición de cuentas en el país.

 

Esto es parte de un esfuerzo institucional y ciudadano para debilitar la cultura de la ambigüedad, la corrupción y la cerrazón de todas las instancias que reciben recursos públicos, incluidas las organizaciones sindicales, indicó en un comunicado.

 

Recalcó que el siguiente paso es dar curso a la Ley 3 de 3, promovida por la sociedad civil, que, con más de 634 mil firmas reunidas para hacerla un ordenamiento federal, logró la validación del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Desde este momento el Senado de la República trabaja con ella para su eventual aprobación en comisiones y posteriormente iniciar de manera formal ante el Pleno, el análisis de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, añadió Zambrano Grijalva.

 

Saludó estos procesos en los que sociedad civil y los legisladores en el Congreso trabajan a la par y expuso que está en juego hacer obligatorio para las y los servidores públicos que transparenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, para dar mayor certeza a los ciudadanos sobre probidad de las y los funcionaros del país.

 

Dicha iniciativa, refrendó, debe ser asumida en su contenido para que sus preceptos puedan ser considerados, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Recordó que los legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores se comprometieron a que, en el actual periodo de sesiones ordinarias, sería aprobado el paquete total de leyes en materia de transparencia y anticorrupción; por lo que externó su confianza de que se pueda cumplir en tiempo y forma.

 

Destacó que con la nueva Ley Federal de Transparencia –por ejemplo- los sindicatos deberán rendir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos que tienen asignados y, de hecho, sus agremiados podrán solicitar información sobre el destino de las cuotas que aportan, el número de afiliados, y los procesos de selección de sus líderes sindicales, entre otros.

 

Es decir, esta nueva Ley garantizará el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; además de órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, y cualquier persona física, moral o sindicato, que reciba y ejerza recursos públicos federales.

 

Así, el Legislativo garantizará con este ordenamiento, que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados, deberá ser pública y accesible a cualquier persona.

 

Sólo podrá ser clasificada como “reservada” de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial.

 

No obstante, establece que la información no podrá clasificarse como “reservada” cuando tenga que ver con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

 

Zambrano Grijalva enfatizó que los responsables de velar por la transparencia y rendición de cuentas, serán siete comisionados que nombrará el Senado de la República mediante el voto de las dos terceras partes del Pleno.

 

Los comisionados durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección, y en ese período no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, excepto los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia, finalizó el diputado presidente.

 

JGM