Nota N°. 2776 | En 50 años, el nivel de escolaridad avanzó a razón de 1.1 grados cada 10 años, afirma INEE en su informe sobre la educación obligatoria en México 2016 |
Palacio Legislativo, 19-04-2016 (Notilegis).- El promedio de escolaridad de la población mexicana es de 9.2 grados, equivalente a poco más de la secundaria concluida, afirmó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en un informe sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional 2016.
En el documento, “La educación obligatoria en México”, el INEE señaló que en 50 años el nivel de escolaridad en México avanzó a razón de 1.1 grados cada 10 años.
El estudio fue entregado por la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schemelkes del Valle, a la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD).
Previamente, el informe-diagnóstico fue entregado a la Comisión de Educación del Senado de la República, con la finalidad de contribuir a una mejor toma de decisiones en el Congreso de la Unión, respecto al marco jurídico educativo y la formulación e implementación de políticas públicas.
Entre los hallazgos del informe destaca que en el rubro de educación primaria casi se alcanza la universalización, con una cobertura de 98.6 por ciento, sin embrago, en el nivel preescolar sólo es de 32.8 por ciento.
La mayoría de los estudiantes de primaria logra pasar a secundaria, pero al llegar a este nivel se registra una deserción de 258 mil niños de entre 12 y 14 años, y el problema se agudiza en el salto al bachillerato, ya que 2.4 millones de adolescentes de entre 15 y 17 años están fuera de la escuela.
En lo que respecta a las escuelas, sobresale que en ninguna modalidad existen las condiciones básicas en su totalidad, teniendo las mayores carencias aquellos centros escolares que se ubican en los contextos más desfavorables que atienden a la población con alto grado de vulnerabilidad.
Por otra parte, indica que el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas ha experimentado una notable disminución de recursos, además de que no existe para ellos una política educativa integral, coherente, articulada y sostenida que les garantice el derecho a la educación.
El INEE manifestó que la constante que recorre el contenido de todos los capítulos del informe es la iniquidad con la que se brinda el servicio educativo, y para revertirla es necesario que las políticas educativas igualen las condiciones en las que los alumnos aprenden.
HSF/RZJ |