Nota N°. 2782 | Rezagos en seguridad social, “abatidos sólo en papel”: diputada Damián González |
Palacio Legislativo, 19-04-2016 (Notilegis).- Al inaugurar el “Seminario: Rumbo a la Semana de la Seguridad Social”, la diputada Araceli Damián González señaló que este derecho es parcial, pues otorga beneficios asociados al empleo formal, y deja fuera a otros trabajadores y sus dependientes.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social agregó que aunque se ha ampliado la cobertura con programas asistencialistas, la falta de un acceso efectivo a ese derecho hace que los rezagos sean “abatidos sólo en el papel”.
Sobre las pensiones, expresó que las cuentas individuales no garantizan sustentabilidad financiera de los institutos de seguridad social, las reformas al sistema pensionario elevaron la edad de retiro y sacaron al Estado de la administración de los ahorros de los trabajadores.
El objetivo del seminario es discutir el estado actual de la seguridad social del país, no sólo desde el punto financiero, sino humano.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, subrayó que no hay en dicha institución ningún plan ni iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas.
Para el IMSS es indispensable operar con disciplina financiera para enfrentar el reto que implica atender el bono demográfico del país. Durante la actual administración, el déficit financiero del IMSS se ha reducido 60 por ciento, de 25 mil millones de pesos a 8 mil 600.
Sostuvo que la institución ha implementado mecanismos que han simplificado los trámites de derechohabientes y reducido visitas innecesarias a las clínicas. Para atacar la situación del país, expuso que el pasado 8 de marzo presentó el decálogo para mejorar la atención a los pacientes.
Ahora los beneficiarios no tienen que esperar 4 días para una consulta, se redujo de 24 a 8 horas el tiempo para liberar una cama, y los quirófanos ya se usan sábados y domingos.
José Reyes Baeza Terrazas, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que actualmente la institución atiende a casi 13 millones de mexicanas y mexicanos, cuando en su origen –hace cinco décadas y media- eran 470 mil personas; se atiende a un millón de jubilados y pensionados; al 10 por ciento de la población nacional y al 20 por ciento de los jubilados y pensionados de México.
Tal situación, expuso, se debe a que en el ISSSTE, el 76 por ciento de los beneficiarios tiene entre 35 y 60 años de edad, cuando en el IMSS es alrededor del 48 por ciento.
“Estamos atendiendo una población más avejentada y que presenta diferentes necesidades, con un impacto severo no sólo a las finanzas públicas del Instituto sino a la calidad de vida de los derechohabientes, como son las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y obesidad”.
Baeza Terrazas expuso que se están mejorando los servicios del ISSSTE, a través de la eliminación del pase de vigencia presencial para los adultos mayores, disminuir el tiempo para recibir una pensión y se está por optimizar los indicadores. “No tiene por qué un derechohabiente esperar meses para una intervención quirúrgica, debemos ser más eficientes”, e hizo votos por que este foro permita construir incitativas que fortalezcan a las instituciones de seguridad social.
El director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), Jesús Javier Castillo, comentó que los retos de las instituciones de seguridad social son claros; sin embargo, tienen que brindar servicios que reflejen valores como solidaridad, transparencia y eficiencia.
El ISSFAM apoya a los hombres de armas y sus familias, con un servicio médico de calidad para ellos y sus familias. Es un organismo que en materia de prestaciones económicas significa certidumbre.
Destacó que contribuyen a que la población cuente con seguridad en el presente y un futuro digno, pues tienen, por ejemplo, programas de becas para niños y casa hogar para militares en situación de retiro. “Hablar de seguridad social es hablar de un México más justo y de familias que vivan con bienestar. El ISSFAM estará atento al desarrollo del seminario para aprovechar experiencias”.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), recordó que desde el 2013 el Congreso de la Unión realiza la Semana de la Seguridad Social, dado que en ese momento el 52 por ciento de la población desconocía qué era la seguridad social.
Denunció que en México muchas mexicanas y mexicanos no tienen garantizadas las prestaciones básicas en esta materia. Agregó que la privatización de los fondos públicos de seguridad social en cualquiera de sus formas, no es el camino para fortalecer a las instituciones, pues “de impopular, agravaría la situación en materia de salud. La divisa debe ser reformar, sí, pero para fortalecer al IMSS y al ISSSTE”.
En unos años, dijo, las pensiones en promedio rondarán el 26 por ciento del último salario cotizado y que el modelo agrava la desigualdad entre generaciones. Las tendencias del sistema de ahorro, anticipan “un futuro sin pensión para millones de trabajadores, sobre todo mujeres, con la cual la pobreza en la vejez tendrá rostro de mujer, así como un creciente y galopante costo fiscal”.
Se requiere un Estado fiscal fuerte y un arreglo dónde todos ponen. “No hay solución duradera ni progresiva si el modelo económico mexicano no cambia de rumbo para generar las condiciones reales de crecimiento. Es urgente revisar la Reforma Financiera de los servicios de salud del IMSS e ISSSTE”.
A su vez, Federico Rubli Kaiser, representante del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), puntualizó que en México y durante las últimas dos décadas, se han logrado avances muy importantes en materia pensionaria.
El país cuenta con una importante plataforma de ahorro para el futuro; sin embargo, persisten retos relevantes en materia pensionaria. Por ello, precisó, se deben tomar decisiones de gran envergadura en los próximos años ante el difícil escenario que se avecina, señaló.
El mayor desafío, afirmó, estará en las tasas de remplazo, es decir, la pensión que se recibirá como proporción en la jubilación, ya que serán insuficientes. “Es necesario plantear acciones que coadyuven al fortalecimiento del sistema, como promover el ahorro voluntario, la cultura de prevención, así como mejorar la competencia entre las administradoras”.
RED/JGM |