Nota N°. 2858 Expresa Martínez Neri beneplácito por iniciativa del Ejecutivo federal para reformar Ley General de Salud y Código Penal Federal respecto al uso de la marihuana

 

Palacio Legislativo, 22-04-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, expresó su beneplácito por la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal respecto al uso de la marihuana.

 

La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, enviada ayer al Senado, tiene como finalidad autorizar el uso medicinal y científico de la marihuana y elevar el gramaje permitido del enervante que un individuo puede portar para su consumo personal, el cual pasaría de cinco a 28 gramos.

 

“Nosotros celebramos que finalmente haya un consenso generalizado para edificar un nuevo marco jurídico que reconozca las cualidades terapéuticas de la cannabis y que contemple el impulso a la investigación científica y a la producción de medicamentos derivados de la cannabis”, expresó el líder parlamentario en un comunicado.

 

Recordó que en legislaturas anteriores el PRD ha insistido en la necesidad de cambiar el paradigma de la política de drogas que ha imperado durante décadas y que además ha presentado iniciativas al respecto en el Congreso de la Unión, en un contexto en el que hablar de marihuana era un tema tabú.

 

“El prohibicionismo dejó consecuencias muy perniciosas en el terreno de la salud y de los derechos humanos, además produjo un deterioro en la impartición de justicia y en el incremento de la criminalización de los usuarios”, apuntó.

 

Martínez Neri consideró que el anuncio del Ejecutivo federal para reformar el Código Penal Federal, con el cual se daría amnistía en materia de portación simple de marihuana, sería “un acto de justicia” para las personas que se encuentran procesadas o purgando una sentencia por posesión de menos de 28 gramos del enervante.

 

“Es un acto de justicia que aplaudimos porque el Estado mexicano tiene una gran deuda con sus pacientes y con sus ciudadanos, más de 60 mil personas saldrán de la cárcel y eso es un avance sustancial”, subrayó.

 

El diputado perredista comentó que su grupo parlamentario continuará insistiendo en la necesidad de implementar políticas de reducción de daño que garanticen la existencia de políticas públicas para personas con problemas de adicciones.

 

“El Estado debe asumir la responsabilidad de plantear políticas para el tratamiento de las personas que tienen una dependencia a sustancias duras, porque está demostrado que la abstinencia sólo agudiza el problema de salud y porque esa es la manera de combatir las adicciones”, sentenció.

HSF