Nota N°. 2897 Avalan diputados minuta del Senado que incluye prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares dentro de los objetivos de la educación para la salud

 

Palacio Legislativo, 26-03-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado que tiene el fin de incluir la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares dentro de los objetivos de la educación para la salud.

 

El documento surge de una iniciativa que la senadora Hilda Esthela Flores Escalera (PRI) presentó el 21 de mayo de 2014, se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, fue avalado hoy por la Cámara de Diputados por unanimidad, con 438 votos a favor.

 

Se turna al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

En las consideraciones de la minuta se señala que estos padecimientos constituyen una importante causa de discapacidad, morbilidad y muerte prematuras.

 

La hipertensión afecta a tres de cada 10 adultos mexicanos y es más alta en adultos con obesidad y/o diabetes, se asegura.

 

Se reconoce que los padecimientos cardiovasculares en México son la primera causa de muerte en personas mayores de 65 años de edad y la cuarta, en la población de entre 15 y 64 años.

 

Sin embargo, se asegura que este problema de salud pública se puede prevenir y contrarrestar con educación a la población, en materia de prevención, diagnóstico y control, privilegiando los procesos preventivos sobre los curativos.

 

Con la reforma a la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, se busca establecer la obligación educativa para este propósito específico y de alinear la normatividad vigente con las directrices constitucionales del derecho a la protección de la salud.

 

Con esta modificación, esa fracción queda de la siguiente manera:

 

Artículo 112. ...

 

I. y II. ...

 

III. Orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad y detección oportuna de enfermedades, “así como la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares”.

 

JGM