Nota N°. 2905 Reforman diputados Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, con el fin de que militares puedan mancomunar créditos para vivienda

 

Palacio Legislativo 26-04-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), a fin de que los militares y sus cónyuges civiles puedan mancomunar sus créditos para la vivienda.

 

El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 439 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

Surgió de una iniciativa presentada por la diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN), secretaria de la Comisión de Defensa Nacional, el pasado 11 de marzo, para adicionar un párrafo segundo a la fracción IV, del artículo mencionado.

 

En sus consideraciones, la legisladora destacó la necesidad de reformar la legislación debido a que sólo se prevé que se otorguen créditos de forma mancomunada cuando ambos cónyuges sean militares.

 

Señaló que ello impide la “acumulación de créditos hipotecarios, que cada uno de los cónyuges en el desempeño de sus actividades laborales ha alcanzado como prestación y de esa forma adquirir un solo crédito que merme en ambas partes la economía del hogar”.

 

El párrafo adicionado especifica que los créditos para la vivienda de los cónyuges o concubinos de los militares, que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas, podrán mancomunarse para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones o al pago de los pasivos que tengan por los conceptos anteriores.

 

De esa manera, los créditos para la vivienda de cualquier institución de seguridad social podrán ser mancomunados con los que otorga el ISSFAM.

 

La Comisión de la Defensa Nacional manifestó, en sus consideraciones, que organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) ya prevén la figura de préstamos mancomunados.

 

Sánchez Juárez consideró que “desde esta perspectiva los cónyuges de los militares estarían contribuyendo para la adquisición de una vivienda digna y decorosa”.

HSF/JGM