Nota N°. 2910 | Presenta Muñoz Parra iniciativa para crear una coordinación que permita obtener un registro nacional y funcional de donadores para dependencias del sector salud |
Palacio Legislativo, 26-04-2016 (Notilegis).- La diputada Verónica Muñoz Parra (PRI) informó que presentará una iniciativa para generar una vía de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y centros estatales de trasplantes, para obtener un registro nacional de donadores, funcional para las dependencias del sector salud.
“Que se establezca en la credencial de elector, junto a los datos personales de cada mexicano ciudadano, su voluntad respecto a la donación de sus órganos, tejidos y células”, indicó la también secretaria de la Comisión de Salud en rueda de prensa.
La legisladora priista apuntó que el documento que presentó reforma y adiciona los artículos 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; así como los artículos 329 y 329 Bis de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.
Sostuvo que una de las principales causas que motivaron dicha iniciativa es para obtener un registro nacional de donadores actualizado, verificado, fidedigno y funcional para las dependencias del sector salud encargadas de preservar la salud de cada uno de los mexicanos.
Comentó que se permitirá complementar un plan de acción para generar una cultura social y colectiva que fomente la donación de órganos.
A su vez, la diputada Ana Laura Rodela Soto (PRI) reiteró que la iniciativa propone que dichas instituciones hagan constar el mérito y altruismo de la donadora o el donador, ya que es “un acto supremo de caridad, altruismo, solidaridad, generosidad y amor, o sea, es generar vida después de la muerte”.
Dijo que ambas instituciones tendrán un fortalecimiento en la fluidez de información para inscribir en el registro de donadores todas aquellas personas que por medio de este documento oficial (credencial de elector) deseen participar.
Rodela Soto refirió que, según cifras del Centro Nacional de Trasplante, existen 20 mil 206 personas que requieren un trasplante de órgano y que actualmente sólo se atiende al 11.19 por ciento de los pacientes que necesitan atención médica especializada en el tema de trasplante de órganos
“No se han generado suficientes estrategias que promuevan la cultura de la donación de órganos, situación que lamentablemente detona el tráfico ilegal, la compra de los mismos y la trata de personas con fines de tráfico de órganos, enriqueciendo al mercado negro, en donde un riñón adquiere un precio de hasta ocho mil dólares”, finalizó.
EGV/JGM |