Nota N°. 2923 Pide Zambrano Grijalva a gobierno de la República que informe, “con mucha responsabilidad, sensatez y coherencia”, cómo se encuentra el caso Ayotzinapa

 

Palacio Legislativo, 27-04-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, llamó al gobierno de la República a que, “con mucha responsabilidad, sensatez y coherencia”, de su punto de vista acerca de “exactamente en qué punto se encuentran las investigaciones” del caso Ayotzinapa.

 

“Y cuando dice (el gobierno) que va a atender los señalamientos y las recomendaciones que deja el informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) ¿a qué se está refiriendo y qué van a hacer?, ¿por dónde se van a ir?”, agregó en declaraciones a la prensa.

 

El diputado presidente aseguró que “el riesgo que se corre a estas alturas es que, efectivamente, se entre a un esquema de sembrar pruebas o hasta de encontrar o querer meter a chivos expiatorios, como si fueran los grandes cerebros de la operación criminal que tuvo lugar esa noche de septiembre de 2014”.

 

Zambrano Grijalva subrayó que el gobierno federal “ya debe dejar de estar dosificando información, de estar haciendo aparecer como que se están acercando a la solución y esclarecimiento” de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

 

Resaltó que el GIEI dijo el pasado fin de semana, en su informe final sobre el caso, tras poco más de un año de trabajos en México, que “estamos prácticamente igual que cuando iniciamos, sin saber exactamente qué fue lo que paso con los 43 desaparecidos”.

 

Consideró positivo que las autoridades reconozcan la necesidad de atender los señalamientos y observaciones del GIEI en su informe final y que ojalá se pueda avanzar en las investigaciones que, subrayó, “siguen ahí empantanadas, sin darnos claridad sobre qué fue lo que pasó, con información fragmentada”.

 

Señaló que si las autoridades federales dicen que van a atender las recomendaciones del GIEI, “pues entonces debieran también admitir que hubo estos casos de tortura (que menciona su informe). Por lo menos, indagarlos para verificar y confirmar si las hubo o desechar que las haya habido”.

 

Insistió en que las investigaciones tienen que ir hasta sus últimas consecuencias, de manera “responsable y transparente, y que se den a conocer a la sociedad”.

 

A pregunta expresa comentó que “si se llega a la conclusión y evidencias de que hubo funcionarios de la PGR (Procuraduría General de la República) o de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) en esto (posible siembra de pruebas) tendrán que pagar por ello”.

 

JGM