Nota N°. 2977 Aprueba diputados que autores de obras musicales puedan solicitar medidas precautorias para evitar violación de sus garantías en eventos o actos públicos

 

Palacio Legislativo 28-04-2016 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal del Derecho de Autor, para que autores de obras musicales puedan solicitar a los tribunales medidas precautorias a fin de evitar la violación de sus derechos patrimoniales en eventos o actos públicos.

 

El documento fue aprobado por unanimidad, con 433 votos a favor, y envió al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

 

Surge de una iniciativa presentada por la diputada Araceli Guerrero Esquivel (PRI), el 15 de diciembre de 2015, para adicionar el artículo 213 Bis y modificar el precepto 215 de la citada legislación.

 

En sus consideraciones, la diputada indicó que “hoy en día muchos pretenden realizar eventos masivos para la ejecución y/o comunicación pública de obras protegidas por la Ley sin haber obtenido la autorización correspondiente, en menoscabo de los titulares de los derechos patrimoniales”.

 

Afirmó que la falta de herramientas o medidas judiciales adecuadas y especializadas en materia de derechos de autor, generan la imposibilidad práctica para evitar la violación de los derechos o garantizar el resarcimiento de los daños causados por dichos eventos.

 

Guerrero Esquivel declaró que México está obligado a adoptar medidas necesarias que impidan ejecutar, transmitir y comunicar públicamente obras, sin autorización de los titulares de los derechos.

 

Las cuatro medidas cautelares que los titulares de los derechos de autor de obras musicales, sus representantes o las sociedades de gestión colectiva pueden solicitar a los tribunales federales o de las entidades federativas son:

 

1) la suspensión de la representación, comunicación o ejecución públicas;

 

2) el embargo de las entradas o ingresos que se obtengan ya sea antes o durante la representación, comunicación o ejecución públicas;

 

3) el aseguramiento cautelar de los instrumentos materiales equipos o insumos utilizados en la representación, comunicación o ejecución públicas; y

 

4) el embargo de la negociación mercantil.

 

La Comisión de Cultura y Cinematografía, que elaboró el dictamen, manifestó que se busca dotar de herramientas judiciales eficaces y eficientes que garanticen el respeto de los derechos de autor y en su caso, una retribución justa y digna para los creadores y titulares de derechos.

 

HSF/JGM