Nota N°. 2981 | Pleno aprueba dictamen para simplificar y hacer expedito el juicio contencioso administrativo |
Palacio Legislativo, 28-04-2016 (Notilegis).- Con 433 votos a favor, el Pleno cameral aprobó el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, para simplificar y acelerar dicho proceso mediante el uso de medios electrónicos para notificar la actuación de las partes, a través del Boletín Jurisdiccional o aviso previo enviado por correo electrónico.
El documento enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, permite utilizar la firma electrónica avanzada para la presentación de demandas, la reglamentación de los términos de operación de dicha notificación y el Boletín Jurisidiccional, e incorpora el concepto de aviso electrónico.
Otorga a la autoridad plazo de un mes para cumplimentar los fallos emitidos por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la vía sumaria y cuatro meses para acatar las resoluciones dictadas en la vía ordinaria.
También prevé fijar la procedencia de un nuevo juicio en aquellos casos en que se planteen cuestiones novedosas que no fueron materia de la sentencia, quedando excluido cualquier otro supuesto; tratándose de la resolución de contradicciones de sentencias, fijar el quórum mínimo de Magistrados en siete y no diez como actualmente sucede.
Se faculta a los magistrados a imponer multas en caso de que las partes utilicen lenguaje inapropiado para referirse a sus contrapartes o al personal jurisdiccional; o bien, interpongan promociones, incidentes o recursos que sean notoriamente frívolos e improcedentes.
Al fundamentar el dictamen, la integrante de la Comisión de Justicia, diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), precisó que el objetivo es hacer más sencillo y mucho más expedito el juicio contencioso administrativo en beneficio de particulares y las autoridades.
Se permite que en el proceso contencioso administrativo se usen medios electrónicos para la simplificación de actuaciones de las partes, a través del boletín jurisdiccional o aviso previo enviado, mediante correo electrónico, reduciendo así el tiempo sustancioso en los juicios.
De esta reforma, dijo, se pretende que la cuantía de los juicios sumarios aumente a 370 mil pesos. “Con esto vamos a ayudar a una solución rápida a un mayor número de juicios, pero también simplifica el proceso ordinario para que los ciudadanos puedan tener un trámite más expedito de sus juicios”.
Félix Niebla agregó que otra de las virtudes es, sin duda, la reducción de los plazos en la vía ordinaria, eliminación de trámites para el cierre de la instrucción y que disminuye el plazo para la dictaminación de la sentencia a 45 días.
Con ello se otorga a la autoridad el plazo de un mes para cumplir con los fallos tratándose de la vía sumaria y de cuatro meses cuando se trate de la vía ordinaria.
Además, cohíbe también la presentación de demandas notoriamente improcedentes y reduce la carga innecesaria de trabajo, mejorando la prueba pericial.
En síntesis, afirmó la legisladora, se logra que “los juicios en esta materia se lleven a cabo con una verdadera eficacia, eficiencia, prontitud y transparencia”.
RED/RZJ |