Nota N°. 3039 Afirma Zambrano Grijalva que si hay dictámenes en materia anticorrupción en cuestión de días, en un máximo de tres semanas se puede convocar a periodo extraordinario

 

Palacio Legislativo 02-05-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que si en cuestión de días surgen dictámenes relativos al Sistema Nacional Anticorrupción, en un máximo de tres semanas la Comisión Permanente podrá convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

 

“La limitante es que no hay dictamen hasta hoy, si logramos contar con un dictamen en cosa de días, de aquí a dos o tres semanas máximo, estaremos en las condiciones de que la (Comisión) Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

El diputado presidente señaló que si se convoca a un periodo extraordinario, en la Cámara de Diputados también se podrían abordar otros temas que el Senado ya turnó, y “que tienen que ver con todo lo que corresponde a lo de trata (de personas) y lo de tortura”.

 

Zambrano Grijalva externó que él está convencido de que se debe cumplir con el plazo constitucional establecido en el segundo transitorio del decreto de reforma constitucional, en materia de combate a la corrupción, que es el próximo 27 de mayo.

 

“Nosotros somos de los convencidos de que, aun cuando sea con algunas adecuaciones o precisiones, lo esencial de la ‘Ley 3 de 3’, que obliga a transparentar el monto de los recursos y el patrimonio que los servidores públicos, debe estar incluido”, sentenció.

 

“Yo hago votos porque pueda lograrse, que esto se dé”, agregó el legislador.

 

Subrayó que la falta de dictámenes sobre las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción limita y entrampa la labor de los diputados.

 

Refirió que en los últimos días ha escuchado que no habrá periodo extraordinario antes de las elecciones del próximo 5 de junio, lo cual sería adverso para cumplir con la Constitución Política.

 

“Pareciera que ya entramos, entonces, en la lógica, en la dinámica, de que lo electoral está por encima de todo lo que corresponde al conjunto del país y, sobre todo, por encima de las disposiciones constitucionales”, concluyó.

 

HSF/EGV