Nota N°. 3041 Destaca Bernardino Vargas necesidad de que gobiernos estatales y municipales inviertan en insumos y mano de obra local donde se construya infraestructura

 

Palacio Legislativo 02-05-2016 (Notilegis).- El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) destacó la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales contribuyan a generar empleos y a estimular la economía de las comunidades, a través de la inversión en insumos y mano de obra local donde se construyan obras de infraestructura.

 

El también secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego señaló, en un comunicado, que dichas inversiones se pueden realizar utilizando los recursos que se asignan a los estados y municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

Para alcanzar este objetivo presentó una iniciativa de ley en la que plantea que el 60 por ciento de los insumos y el 70 por ciento de mano de obra que puedan contratar los gobiernos de los estados y municipios, lo hagan con trabajadores y bienes de la comunidad, del ayuntamiento o de la región donde se vaya a realizar la obra.

 

“Esta propuesta busca generar empleos extraordinarios sin perjudicar las finanzas públicas y sin violentar su autonomía, toda vez que los recursos ya asignados por esta Cámara en el PEF, podrán emplearse con mayor eficiencia y generando un doble beneficio para las comunidades”, agregó.

 

Bernardino Vargas comentó que con la iniciativa se busca empoderar a instancias de la Ley de Coordinación Fiscal: el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

 

Explicó que en el primero se etiquetan recursos de la federación que van directamente a los municipios, para que hagan obra pública en las zonas más marginadas, y en el segundo van a los gobiernos estatales para que, mediante el rubro de estructura educativa, generen obra pública.

 

Recordó que en 2016 el Congreso destinó en el PEF, para el FAM en el rubro de infraestructura educativa, 10 mil 673 millones 518 mil 118 pesos y para el FAIS 61 mil 419 millones 593 mil pesos, dando un total de 72 mil 93 millones 112 mil 91 pesos.

 

El diputado sostuvo que “esta Legislatura tiene la enorme oportunidad de legislar a favor del fortalecimiento de los derechos humanos, y uno de ellos es el trabajo, pues el empleo bien remunerado te permite acceder a alimentación, vestimenta y educación”.

 

HSF/JGM