Nota N°. 3047 Expresa relator especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos interés de concretar visita oficial a México en el 2017

Palacio Legislativo, 03-05-2016 (Notilegis).- Durante la presentación del libro “40 Rostros de la Dignidad”, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Michel Forst, afirmó que buscará acordar con las autoridades una visita oficial al país en el 2017.

 

Dijo que se encuentra en México a invitación de organizaciones de derechos humanos para asistir a la presentación de este libro, hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y participar en algunos encuentros en la Ciudad de México, Puebla y Chihuahua.

 

“Fui invitado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y también (por) otras organizaciones como PBI, Artículo 19, y esto me va a permitir reunirme con personas defensoras (de derechos humanos), escuchar testimonios, participar en algunos encuentros”, apuntó.

 

Aseguró que quiere aprovechar su presencia en el país para reunirse con las autoridades y “poder conversar sobre la posibilidad de concretar una visita oficial al país, ojalá en 2017”.

 

Michel Forst resaltó la importancia de la publicación del libro “40 Rostros de la dignidad” y dijo que es un homenaje concreto a personas defensoras de derechos humanos en México, editado a iniciativa de la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, con la ayuda de la Unión Europea.

 

En la publicación se asegura que “es un mosaico de historias que articulan la realidad nacional a través del día a día de las personas defensoras, sus experiencias, causas y compromiso por los derechos humanos”.

 

“Estos breves textos dan a quienes se acerquen, la posibilidad de pensar en el cambio, la lucha y el futuro a través de la palabra y la imagen que se entrecruzan como un discurso potente y próximo”, se destaca.

 

El funcionario de la ONU resaltó que en “40 Rostros de la dignidad” se presentan esfuerzos por los derechos de los pueblos autóctonos, indígenas, del medio ambiente, del derecho a la tierra, de los derechos económicos, sociales y culturales, de la libertad sindical, de prensa y de manifestación, entre otros.

 

“Cada retrato presentado en este libro nos recuerda la dignidad, la ética de comportamiento, los valores a los cuales todos y todas suscribimos y que todos queremos. Es un ideal al cual nosotros tenemos que atender para la realización de todos esos derechos humanos”, apuntó.

 

Al evento, organizado por el grupo parlamentario del PRD, asistieron integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos en México.

 

El director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, explicó que este libro es producto de tres años de trabajo.

 

Contiene los rostros e información de 40 defensores de cuatro estados de la república: Baja California, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México, que reflejan el trabajo cotidiano de los defensores de derechos humanos en el país.

 

La directora ejecutiva de Escalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, Leticia Gutiérrez Valderrama, indicó que dicha asociación lleva 20 años defendiendo los derechos humanos de personas migrantes, a partir del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “cuando se implementó la guerra contra las drogas, que impacto a la población migrante”.

 

También dijo que entre mayo de 2014 y abril de 2016 recopilaron en total 23 amenazas graves a defensores de derechos humanos.

 

“Cabe señalar que la gravedad de los incidentes se evalúan bajo dos criterios: los que atentan contra su familia, tales como intentos de asesinato y privación de la libertad, y los que afectan de manera casi contundente la labor del defensor o defensora”, agregó.

 

La integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y el territorio, Bettina Cruz Velázquez, explicó que múltiples empresas multinacionales han llegado a instalar proyectos eólicos de generación de energía eléctrica en el Itsmo y dijo que “está es una amenaza porque vienen a despojarnos de nuestro territorio”.

 

“Se han ocasionado afectaciones e impactos culturales, sociales, económicos, sobre las comunidades, el ambiente, la naturaleza. Hemos sufrido agresiones, hostigamiento porque estamos en la lucha por la defensa del territorio”, precisó.

 

La defensora del medio ambiente de la zona protegida de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, Claudia Erika Zenteno Zaldívar, afirmó que los ejidos de esa zona son un área protegida que se está perdiendo a causa de la explotación, contaminación y expansión de la mancha urbana y que por defender dicho lugar ha sido intimidada por autoridades locales.

 

Comentó que las agresiones más comunes a las y los defensores es la amenaza directa de muerte, de desaparición, intento de homicidio, intimidación, las ofertas para enganchar a migrantes, las amenazas cibernéticas y el acoso a familiares

 

EGV/JGM