Nota N°. 3054 Recibe CEDRSSA a parlamentarios de Kenia para intercambiar experiencias en materia de agua

Palacio Legislativo 03-05-2016 (Notilegis).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados se reunió con una delegación de parlamentarios y funcionarios de Kenia, a fin de intercambiar experiencias en el uso y disponibilidad del agua.

Héctor Hugo Olivares Ventura, director general del CEDRSSA, aseguró que para los mexicanos este recurso ha sido motivo de un amplio debate que se refleja en diversas iniciativas de ley, cuyo núcleo es el uso del líquido y su disponibilidad. Por ello, se ha incorporado a la Constitución Política para otorgarle rango de derecho humano, vinculado al manejo sustentable que se requiere.

Precisó que el agua, reconocida como derecho humano, debe vincularse siempre a la sustentabilidad en materia de desarrollo rural y, en general, a la disponibilidad de alimentos.

Olivares Ventura destacó que Kenia y México padecen el cambio climático y su impacto sobre los recursos hídricos, el cual se siente con mayor fuerza en los países en desarrollo. Estimó que ello debe ser una preocupación de carácter mundial y existir el compromiso de todos para enfrentar este reto que sufre la humanidad.

Mencionó que el centro de estudios tiene como objetivo primordial proporcionar apoyo a los diputados mexicanos en sus tareas legislativas, allegándoles información y estudios sobre los temas que se abordan en las iniciativas de ley que son de su competencia.

Por ello, se pronunció por que con el intercambio de experiencias entre ambas naciones se generen propuestas que incidan positivamente para un mejor futuro de nuestros pueblos.

El jefe de la delegación de Kenia, Simón Guthiga Mwangi, comentó que en la última década el gobierno de su nación ha estado preocupado por brindar agua a la gente y esta es la razón por la cual se pensó en tener más seguridad en relación con este líquido y construir más presas de almacenamiento, por lo que se creó el programa de seguridad hídrica y de desarrollo sustentable, promovido y apoyado por el Banco Mundial.

Precisó que dicho programa tiene una serie de implicaciones ambientales, legales y políticas, y en ello está embarcada la República de Kenia para resolverlas de manera adecuada. Por lo tanto, se busca un mecanismo que funcione y cuente con el consenso de varias instituciones y los poderes de la Unión en Kenia, y aparezcan otros actores como centros de desarrollo e investigación.

Por ello, se congratuló de lo que se hace en el CEDRSSA y estimó que la experiencia de México puede acompañar a Kenia en el proceso de desarrollo de este tema.

Gure Shukran Hussein, diputada del Parlamento keniano, refirió que durante su visita en México han logrado reunirse con funcionarios de la Conagua para conocer a detalle la arquitectura y el desarrollo de las leyes hídricas.

Expuso que mañana miércoles será un día histórico en su nación, ya que se presenta el anteproyecto de la ley que sustituirá a la actual vigente desde el año 2004, y con la cual se busca mejorar y alinearse con la Constitución promulgada en el 2010. Kenia es de los pocos países en África que tiene una ley de agua.

Destacó que la información compartida por el gobierno mexicano será utilizada para enriquecer el debate en materia hídrica en su país.

Samuel Mathenge Ndiritu, diputado del Congreso de Kenia, expuso que en su nación cerca del 56 por ciento del sector rural y el 65 por ciento de la zona urbana cuentan con servicios de agua potable.

Resaltó que de los 40 millones de habitantes de Kenia, 18 millones no tienen acceso necesario a los servicios de agua potable.

Detalló que el país africano ha diseñado una ambiciosa estrategia 2030. El objetivo es que, para ese año, toda la población tenga acceso universal al agua potable.

Añadió que para realizar este plan se requieren alrededor de 1.73 trillones de chelínes kenianos, es decir, 1.7 trillones de dólares y que actualmente sólo poseen 37 millones para impulsarlo.

Explicó que Kenia está buscando mecanismos de innovación para financiar este proyecto, a través de asociaciones público privadas o contratos de prestación de servicios, porque han entendido que no pueden vivir simplemente de donaciones, sino que ahora deben conseguir dinero por medio de las operaciones crediticias.

Finalmente, Diego Rodríguez, economista senior del Banco Mundial, resaltó la importancia de que el CEDRSSA genere aquí conocimientos e información para las comisiones legislativas relacionadas con el manejo y utilización del recurso hídrico.

Propuso que en los próximos días continúe el diálogo para construir una carta de entendimiento o de apoyo e impulsar la cooperación. Manifestó su interés por conocer los programas financieros del gobierno federal para los subsectores en el tema del agua, y destacó la importancia del conocimiento para crear políticas públicas e implementar financiamiento de programas federales en el sector.

RED/RZJ