Nota N°. 3072 Los programas sociales y la seguridad pública serán una prioridad en el presupuesto del 2017 afirma Alfredo del Mazo

Palacio Legislativo, 06-05-2016 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza (PRI), afirmó que seguridad pública, salud, combate a la pobreza y educación, serán prioritarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

“Ante la situación económica internacional que afecta también a México, el gobierno federal ha puesto en marcha medidas responsables como el programa de austeridad, sin incrementar la deuda del país, aumentar o crear nuevos impuestos”, indicó el legislador en un comunicado.

Aseguró que recientemente la comisión que preside recibió del gobierno federal, los llamados precriterios de política económica, los cuales contienen la estimación económica de distintas variables para el año 2016, el comportamiento de la economía y algunas proyecciones para 2017.

Del Mazo Maza apuntó que “estos criterios son realistas, responsables, acordes con la situación económica del país y el contexto internacional que, sin duda, repercute en la economía nacional”.

“Coincidimos con la alta volatilidad que han tenido los tipos de cambio de las monedas, el avance de ciertas economías y el estancamiento de algunas otras, como es el caso de China, la recesión que hay en Brasil, la disminución de los precios de petróleo”, aseveró.

“Sin duda los ingresos que tenemos impactan también a las variables económicas” e insistió en que “estos criterios son responsables y prudentes por parte del gobierno federal”.

El diputado priista explicó que los precriterios consideran los principales rubros, como el tipo de cambio del dólar, que se estima termine en un promedio de 18.00 pesos para este año y en 17.2 pesos para 2017. El crecimiento estimado para México es de 2.6 a 3.6 por ciento.

El precio del petróleo prevé cerrar en 2016, promediando los 25 dólares por barril y en 35 dólares el próximo año.

En tanto, la producción petrolera se ubicará en 2.1 millones de barriles durante la presente anualidad y para la siguiente en dos millones. Por lo que hace a la inflación podría llegar a tres puntos porcentuales, finalizó.

JGM