Nota N°. 3077 Exhorta Zambrano Grijalva a congresos estatales que no armonizaron legislaciones en materia de transparencia, a cumplir y no “hacerse de la vista gorda”

Palacio Legislativo 06-05-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó a los cuatro congresos estatales que no armonizaron sus legislaciones con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Púbica, a cumplir con el ordenamiento y no “hacerse de la vista gorda”.

En la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se estableció que todos los congresos estatales debían armonizar sus legislaciones antes del 5 de mayo, sin embargo, en Guanajuato, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León no se cumplió con lo estipulado.

“No tienen justificación para que (los congresos estatales) no cumplieran con el plazo establecido constitucionalmente”, dijo el diputado presidente luego de participar en la reunión del consejo directivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México, en el Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México.

“Hago un exhorto respetuoso, un llamado muy responsable a los congresos de esos estados de la República para que, cuanto antes, continúen en el camino para que cuenten ya con las reformas legales correspondientes que permitan estar integrados a la Plataforma Nacional de Transparencia”, enfatizó.

Zambrano Grijalva señaló que si es necesario que los congresos estatales convoquen a periodos extraordinarios para cumplir con la ley “que lo hagan”, porque “no puede ser que, en un tema importante, que es un reclamo de la sociedad mexicana, se hagan de la vista gorda”.

El legislador se dijo preocupado de que en algunas entidades federativas haya existido una intervención de gobernadores para impedir que los congresos armonizaran las legislaciones.

“En el caso de Nuevo León, el gobernador no controla casi a ningún diputado local, pero en otros, pudiera ser que sí, como en el caso de Veracruz. Con preocupación lo digo”, sostuvo.

Comentó que, independientemente de que haya habido o no intervención de ejecutivos locales, no hay justificación alguna para que se incumpla con lo establecido en la ley.

HSF/JGM