Nota N°. 3081 Exhorta Muñoz Cervantes a Comisión Permanente a convocar, a la brevedad, a un periodo extraordinario para sacar adelante leyes anticorrupción

 

Palacio Legislativo 09-05-2016 (Notilegis).- La secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Arlette Muñoz Cervantes (PAN), exhortó a la Comisión Permanente a que convoque, a la brevedad, a un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante el paquete de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La legisladora externó, en un comunicado, que “México ya no puede estar sometido a una lógica de partidos o elecciones para sacar adelante los temas prioritarios para su desarrollo, como lo es el combate a la corrupción”.

 

Lamentó que una visión “añeja y partidista” se haya opuesto a la dictaminación de las legislaciones pendientes en la materia, bajo pretexto de inconsistencias técnicas que sólo expresan una falta de compromiso para combatir con más elementos el cáncer de la corrupción.

 

Muñoz Cervantes reprochó que intereses partidistas dilaten la aprobación de las siete leyes secundarias que completan el Sistema Nacional Anticorrupción, sin evaluar a consciencia que esta problemática es hoy en día, la principal causa del deterioro de las instituciones del país.

 

Recordó que México está comprometido a nivel internacional, bajo los esquemas de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNCC), a impulsar políticas regionales e internas que permitan prevenir y sancionar la corrupción a través de elementos que garanticen eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

 

Comentó que esas convenciones también establecen que se debe impulsar la existencia de autoridades centrales con autonomía para castigar actos de corrupción y sistemas de control que establezcan la declaración de bienes patrimoniales y eviten conflictos de interés al interior de la Administración Pública, entre otros.

 

Añadió que estos esquemas y espacios de cooperación internacional han sido establecidos para guiar las reformas jurídicas al interior de los países firmantes, bajo modelos que contemplen el fomento de los comités de participación y vigilancia ciudadana y la apertura total de la información pública de cara a la sociedad.

 

HSF/JGM