Nota N°. 3089 Afirma Martínez Guzmán que la protección a la vida humana es un derecho fundamental no negociable en toda sociedad y Estado

Palacio Legislativo 10-05-2016 (Notilegis).- La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, Norma Edith Martínez Guzmán (PES), señaló que la protección a la vida humana, desde la fecundación hasta la muerte natural, es un derecho fundamental no negociable en toda sociedad y Estado.

En un comunicado, la diputada comentó que la vida, la niñez y la familia representan la columna vertebral que permite prevenir situaciones que pueden afectar el desarrollo de los mexicanos.

Recordó que, en el marco de uno de los foros regionales de la Consulta Nacional “Vida, Niñez y Familia: Por una Legislación Sustentable”, que organiza su grupo parlamentario, enfatizó que el PES legisla en favor de esos tres temas.

Durante su participación en el foro de Guadalajara, Jalisco, el pasado 6 de mayo, expuso que su grupo parlamentario ha promovido iniciativas relacionadas con dichos tópicos.

Señaló que su bancada planteó la creación del Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, cuya finalidad es prevenir que personas sentenciadas por delitos sexuales, pretendan desempeñar actividades públicas o privadas que impliquen contacto con infantes y mujeres.

Respecto a los temas de la familia y la niñez, la diputada externó que el PES impulsó y presentó iniciativas de reforma en materia de adopción y, como resultado, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la legislación correspondiente para que el proceso administrativo no dure más de 45 días.

“El Estado debe considerar de manera integral y transversal todas sus políticas públicas y recursos sobre la familia, porque ésta es el primer elemento natural de organización social y de ella depende el desarrollo de cada uno de sus integrantes”, sostuvo Martínez Guzmán.

Manifestó que en el foro de Guadalajara participaron José Manuel Muñoz, presidente del Comité Estatal del PES; Arturo Figueroa, representante del CRIT Jalisco; Jonás Villalobos, presidente del Consejo Pastoral de Jalisco, y Rosa Luz Gómez, consejera del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

La legisladora precisó que la Consulta Nacional concluirá el próximo 30 de agosto en la Cámara de Diputados.

HSF/JGM