Nota N°. 3134 | Postergar periodo extraordinario hasta después de elecciones el 5 de junio, para abordar juicio de desafuero de diputada local de Sinaloa, no se apegaría a derecho: Martínez Neri |
Palacio Legislativo, 16-05-2016 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que postergar un eventual periodo extraordinario hasta después de las elecciones del próximo 5 de junio, para abordar el juicio de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, no se apegaría a derecho.
El proceso del juicio de procedencia contra la legisladora, presuntamente vinculada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene términos precisos establecidos en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, indicó el diputado perredista en un comunicado.
El presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, declaró ayer domingo que existe la posibilidad de que el periodo extraordinario se convoque después del 5 de junio, para evitar que el trabajo legislativo se “contamine” con asuntos electorales.
El líder del PRD en San Lázaro comentó el procedimiento legal sobre el juicio de desafuero.
“Una vez entregado el dictamen de la Sección Instructora a la Mesa Directiva (el pasado 11 de mayo pasado), el presidente de la Cámara anunciará que ésta debe erigirse en Jurado de Procedencia, al día siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen, haciéndolo saber a la inculpada y a su defensor, así como al Ministerio Público (artículo 26)", apuntó.
Martínez Neri subrayó que la ley es clara cuando dice que “en ningún caso podrá dispensarse un trámite” de los establecidos en el procedimiento, "lo que implica que los argumentos legales son poco valiosos para el PRI, que antepone sus intereses de partido al cumplimiento de la ley".
“Se pretenden imponer valoraciones políticas, sobre todo del PRI que no quiere descuidar el trabajo electoral que realizan sus representantes populares”, agregó.
El coordinador del PRD señaló que la ley indica que “la Cámara debe reunirse y resolver sobre la imputación, dentro de los tres días naturales siguientes” a la entrega del dictamen.
Afirmó que dicho plazo ya se cumplió, y la única posposición que podría aceptarse sería esperar a que la Comisión Permanente acuerde hacer la convocatoria al periodo extraordinario en cuestión.
Martínez Neri adelantó que su grupo parlamentario solicitará mediante un punto de acuerdo, en la próxima sesión de la Comisión Permanente, la realización de un periodo de sesiones extraordinarias para desahogar el dictamen de la Sección Instructora.
HSF/JGM |