Nota N°. 3138 | Plantea Sesma Suárez que quienes habitan en zonas de riesgo tomen medidas de prevención por posibles desastres naturales en temporada de huracanes |
Palacio Legislativo, 16-05-2016 (Notilegis).- El coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, pidió a las familias mexicanas que habitan en zonas de riesgo, como laderas de montañas y orillas de ríos, que realicen medidas de prevención por posibles desastres naturales ante la entrada de temporada de huracanes.
En un comunicado, recomendó a estas personas contar con una radio portátil, baterías y una lámpara de mano, además de una maleta para transportar víveres, documentos importantes y el botiquín de primeros auxilios.
Recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que entre cuatro o seis ciclones impacten de manera directa al país y subrayó las medidas que el gobierno de la República ha implementado en materia de prevención y mitigación de daños ocasionados por los fenómenos naturales.
La temporada de huracanes en el Pacífico inició ayer 15 de mayo y se prevén 17 ciclones, mientras que en el Atlántico comienza el 1 de junio.
Sesma Suárez destacó la mejora de las reglas de operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), que incluyen mecanismos eficientes para el acceso a recursos financieros y apoyo técnico.
Asimismo, del rediseño de los mecanismos operativos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacerlos más eficaces.
El diputado del PVE afirmó que una de las principales políticas de prevención de desastres naturales es el cambio de los criterios en materia de desarrollo urbano, a fin de reducir los riesgos y prevenir o disminuir al máximo pérdidas humanas y materiales.
“Éstas deberán prohibir el desarrollo de áreas habitacionales en zonas de riesgo y alto riesgo (laderas de montañas, orillas de ríos), el desarrollo de infraestructura hídrica (drenajes), así como también la adopción de hábitos dentro de las familias”, señaló.
RZJ/JGM |