Nota N°. 3153 Anuncia Castañeda Hoeflich iniciativa para limitar y regular la publicidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno

 

Palacio Legislativo, 18-05-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, anunció que su grupo parlamentario presentará ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, una iniciativa para limitar y regular la publicidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno.

 

El documento, que plantea la creación de un instituto nacional de comunicación y publicidad gubernamental, reforma el artículo 134 de la Constitución Política, deroga el 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y modifica el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, indicó.

 

En declaraciones a la prensa en la cámara alta, antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente, precisó que la iniciativa pretende limitar y regular la publicidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno, porque “se observa un derroche de recursos públicos, sin racionalidad, sin disciplina y sin rendición de cuentas”.

 

El diputado de MC aseveró que es una práctica común que en la mayoría de los gobiernos se den los sobreejercicios de publicidad y comunicación, ya que se gasta mucho más de lo que se presupuesta.

 

Dijo que en la Cuenta Pública de 2013 se registró un sobreejercicio de 35 por ciento, con un gasto total de siete mil 200 millones de pesos, y en 2014 se presupuestaron dos mil 600 millones de pesos y se gastaron siete mil 500 millones de pesos.

 

“Para el 2016 se tienen presupuestados tres mil 500 millones de pesos, pero si seguimos con ese ritmo de sobreejercicio, seguramente veremos un gasto de ocho mil millones de pesos”, agregó Castañeda Hoeflich.

 

Especificó que la propuesta de MC es que se establezca la prohibición de realizar publicidad, salvo que se trate contenidos relacionados con salud, turismo y protección civil.

 

“Estos contenidos siempre deben estar apegados a lineamientos y vigilancia de un instituto nacional de comunicación y publicidad gubernamental, que será ciudadano y autónomo”, abundó.

 

Este instituto deberá encargarse de emitir los lineamientos para el uso de la publicidad oficial, finalizó.

 

JGM