Nota N°. 3170 | Asegura Ordóñez Hernández que de inmediato analizará iniciativa sobre matrimonios del mismo sexo y convocará a la brevedad a la Comisión de Puntos Constitucionales |
Palacio Legislativo, 19-05-2016 (Notilegis).- El presidente la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández (PRD), aseguró que analizará de inmediato la iniciativa del Ejecutivo federal sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, para convocar a la brevedad a los integrantes de la instancia legislativa que encabeza y avanzar en el tema.
El presidente Enrique Peña Nieto envió esta semana al Congreso de la Unión dos iniciativas que reforman el artículo 4 de la Constitución, para asentar el derecho al matrimonio igualitario, sin distingo de orientación sexual, y el Código Civil Federal, para reconocer a personas con cambio de identidad sexual en actas de nacimiento y pasaportes.
El dictamen sobre la reforma a la Constitución fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y el que modifica el Código Civil Federal fue enviado a la Comisión de Justicia.
“De aprobarse la iniciativa, será un duro revés a los grupos conservadores nacionales que han pretendido prohibir este tipo de uniones que –de acuerdo a sus creencias teológicas y a sus propios valores morales– ven como no convenientes y han influido en los congresos locales”, dijo el diputado perredista.
En un comunicado comentó que en las zonas donde la derecha gobierna ha habido prohibiciones y manifestaciones expresas en contra del matrimonio homosexual y del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, temas que son usados como bandera política,
“Dentro del propio PAN, no digo que (todos) los panistas, hay grupos radicales, de ultraderecha, los yunques, que vienen empujando eso”, aseveró.
Daniel Ordóñez subrayó que los legisladores tienen como obligación adecuar las leyes a la realidad social y que "la iniciativa habla de una sociedad en evolución, que reconoce los derechos y que está rompiendo tabúes”.
Resaltó que al tratarse de una reforma a la Carta Magna, será obligatorio para todo el país, por lo que es algo que se debe celebrar.
Recordó que el PRD fue “el precursor” de los derechos de la comunidad LGBTTTI (agrupación formada por lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales), pues la Ciudad de México fue la primera en aprobar las sociedades de convivencia, la reasignación sexo genérica, los matrimonios igualitarios y la adopción entre parejas del mismo sexo.
HSF/JGM |