Nota N°. 3177 Asegura Romero Castillo que la unión de dos personas del mismo sexo “es lo que quieran menos matrimonio” y pide respetar instituciones sociales en su esencia

Palacio Legislativo 19-05-2016 (Notilegis).- La vicecoordinadora de Contraloría y Transparencia del grupo parlamentario del PAN, diputada Cecilia Romero Castillo, rechazó la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo y se pronunció por respetar en “su esencia” a las instituciones sociales como el matrimonio y la familia.

La unión civil de dos personas del mismo sexo “es lo que quieran, no hay problema, yo lo respeto, pero no es matrimonio”, indicó en declaraciones a la prensa, al comentar las iniciativas que el Ejecutivo federal envió esta semana al Congreso de la Unión.

Señaló que el PAN siempre ha considerado el respeto absoluto a las instituciones y la esencia de las mismas, privilegiando los derechos humanos.

Siempre hay alternativas para ejercer los derechos sin quebrantar la identidad de las instituciones, precisó Romero Castillo.

Dijo que “hay instituciones como es el matrimonio, la familia, la escuela, los poderes, que deben ser respetados en su esencia y hay muchas otras formas en que se pueden ejercer los derechos, sin inmiscuirse en cuestiones que tienen que ver con la identidad de las instituciones”.

Destacó que el matrimonio es una institución conformada por un hombre y una mujer y puede haber otras figuras institucionales que no son precisamente matrimonio.

La diputada panista aclaró que no se trata de polarizar las posiciones, pues, aseguró, “no es estar en contra del ejercicio de los derechos de cualquiera, es defender las instituciones que nos hemos dado como pueblo, como nación y que nos han dado las posibilidades del desarrollo”.

Respecto a la adopción de menores de edad por parte de un matrimonio igualitario, asentó que no existe el derecho de una pareja a adoptar, sino el derecho de los niños a tener unos padres y una familia que lo pueda ayudar a desarrollarse adecuadamente.

Planteó que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de consagrar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución, debe ser analizada a partir de dos premisas: el respeto a los derechos humanos y el respeto a las instituciones.

Rechazó emitir una postura de su partido referente a la aprobación de la reforma, pero, dijo, se debe “buscar la forma en que sea compatible el ejercicio de los derechos y el respeto de éstos, con el respeto de los derechos de todos. Estamos hablando de no discriminación, pues no discriminemos”.

Comentó que sería difícil discutir la iniciativa del presidente de la República en el periodo extraordinario de sesiones previsto para el mes de junio.

NGM/JGM