Nota N°. 3206 Presenta Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México a diputados paquete de propuestas, para que sean contempladas en proyecto de Constitución capitalina

Palacio Legislativo, 24-05-2016 (Notilegis).- Integrantes del Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México presentaron a diputados designados a la Asamblea Constituyente un paquete de propuestas que serán entregadas al grupo de notables del Ejecutivo local, el cual se encargará de redactar el proyecto de Constitución Política de la capital.

 

En una reunión de trabajo, organizada por la Comisión del Distrito Federal, el grupo de jóvenes parlamentarios dio a conocer sus ideas a cuatro de los 13 legisladores que integrarán la Asamblea Constituyente, quienes fueron nombrados por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

A nombre del parlamentario de la Juventud, Xóchilt Mejía Valderrama y Diego Alanís Aguilar entregaron el paquete a los diputados Cecilia Guadalupe Soto González (PRD), Jesús Valencia Guzmán (PRD), Jesús Enrique Jackson Ramírez (PRI) y María Eugenia Ocampo Bedolla (NA).

 

Contienen 59 puntos, de los cuales 12 deberían elevarse a rango constitucional, mientras que el resto son planteamientos relativos a exhortos, políticas públicas y modificaciones a leyes.

 

La joven Mejía Valderrama precisó que entre lo más destacado está el que la Constitución se redacte con un lenguaje incluyente; además, continuo, se requiere contemplar un medio de control constitucional, establecer el derecho a una ciudad sustentable y el cuidado de la ecología.

 

Asimismo, que los jóvenes tengan representación en las alcaldías; que se respeten sus derechos conforme a instrumentos internacionales y que los menores de 18 años tengan titularidad para el ejercicio de sus derechos sexuales.

 

El Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México surgió en marzo pasado tras una convocatoria de la Comisión de la Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el cual estuvo conformado por 66 jóvenes, 33 fueron hombres y 33 mujeres.

 

La diputada Ocampo Bedolla (NA) los felicitó por su trabajo propositivo, su sentido de pertenencia a la Ciudad de México y su preparación académica para fundamentar su lucha, en un momento histórico para la urbe.

 

“Los jóvenes son el presente que estamos construyendo para su mejor futuro, para un mejor México, pero sobre todo para una mejor área de oportunidades en lo profesional y en todos los esquemas que esta ciudad hoy necesita”, externó.

 

El legislador Valencia Guzmán (PRD) celebró sus planteamientos, pero aclaró que los diputados de la Asamblea Constituyente no redactarán la Constitución local, sino sólo revisarán el proyecto que envíe el Ejecutivo capitalino.

 

Se pronunció por trabajar una redacción donde no se estipule lo que ya dice la Carta Magna del país. “Aspiraría a que tengamos una Constitución corta, pero que se cumpla, a una extensa, que no se cumpla”, comentó.

 

También se pronunció por que la Constitución de la Ciudad de México incluya un sistema estatal anticorrupción que sea modelo a nivel nacional.

 

El diputado Jackson Ramírez (PRI) lo secundó, al señalar que este asunto no puede quedar omiso en la constitución, además, deben estar plasmadas disposiciones con visión a largo plazo, para una ciudad que está transformándose.

 

“Uno de los temas que deben abordarse es el que tiene que ver con la mala calidad de los empleos”, agregó Jackson Ramírez.

 

La diputada Soto González, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, moderó la reunión de trabajo.

 

HSF/JGM