Nota N°. 3209 | Presenta Talavera Hernández iniciativa de reforma al Código Penal Federal, para endurecer penas del hostigamiento sexual y tipificar el delito de acoso sexual |
Palacio Legislativo, 25-05-2016 (Notilegis).- La vicecoordinadora de Proceso Legislativo del PAN, Eloísa Talavera Hernández, informó que este miércoles presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma al Código Penal Federal, para endurecer las penas del hostigamiento sexual y tipificar el delito de acoso sexual.
“Actualmente el Código Penal Federal no incluye el acoso sexual como delito, a pesar de que se trata de una forma de violencia, principalmente contra la mujer, que está muy extendida en el país”, dijo en conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.
“Se trata de eliminar una laguna jurídica que deja en la indefensión, principalmente, a miles de mujeres en todo el país”, agregó.
La diputada panista indicó que su iniciativa pretende reformar el artículo 259 Bis para elevar las penas del hostigamiento sexual de uno a tres años de prisión y que las multas sean de 50 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
“Actualmente el Código Penal establece un máximo de sanción de 40 días de multa, lo que significa que la persona responsable puede quedar impune, y es que si bien hay una sanción económica para este tipo de delito, no es suficiente para inhibir su comisión”, externó.
Para el caso de la figura del acoso sexual, explicó que se adicionaría un artículo 259 Ter, donde se establecería que la pena sería de uno a cinco años de prisión, la cual se elevaría hasta ocho años cuando la víctima sea menor de edad o tenga alguna discapacidad, y la multa de 50 a 250 veces el valor de la UMA.
Comentó que las penas de acoso sexual son para quienes realicen comentarios lascivos o insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, intimidatorios, hostiles, humillantes u ofensivos; tocamientos indebidos; roces o frotamientos corporales contra el cuerpo o masturbación en lugares públicos.
“No obstante existe otro nivel de acoso sexual que apenas empieza a visibilizarse, principalmente por la denuncia de víctimas en redes sociales, me refiero al acoso en lugares públicos, en las calles, transporte público, comúnmente llamado acoso callejero”, sostuvo.
Talavera Hernández recordó que en México sólo 16 de 32 entidades federativas han tipificado como delito el acoso sexual y en 25 se contempla el hostigamiento sexual.
Refirió que entre 2010 y 2015, sólo en Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala, se reportaron 422 víctimas de violencia sexual en los ámbitos laboral y docente, de acuerdo con el diagnóstico sobre la atención de violencia sexual en México de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
HSF/JGM |