Nota N°. 3240 Aprueba Comisión de Justicia tres minutas del Senado relativas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, para discutirse en periodo extraordinario

 

Palacio Legislativo 30-05-2016 (Notilegis).- La Comisión de Justicia aprobó, en lo general y sin cambios, tres minutas del Senado relativas al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y Oral, para que se discuta en lo particular y se apruebe durante el periodo extraordinario de sesiones que iniciará el próximo lunes 13 de junio.

 

El secretario de la comisión, diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), informó a la prensa que se trata de las minutas que expiden la Ley Nacional de Ejecución Penal, que incluye reformas al Código Penal Federal, y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

 

También figura una más con reformas la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, indicó.

 

La entrada en vigor de estas leyes vence el próximo 18 de junio, de acuerdo al plazo que se fijó en la reforma constitucional en materia penal de 2008, la cual dio ocho años para su entrada en vigor de manera integral.

 

El legislador perredista señaló que con esa aprobación “le damos cumplimiento al mandato constitucional y complementamos, por completo, la miscelánea penal”.

 

Aclaró que las reservas de las minutas aprobadas en lo general serán presentadas durante el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, que la Jucopo acordó realizar a partir del próximo 13 de junio, con conclusión sin definir, hasta terminar la agenda prevista.

 

Santana Alfaro apuntó que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes “se divide en tres grupos de edad: de 12 a 14 años; de 14 a 16 y de 16 hasta antes de los 18 años y es garantista para los adolescentes”.

 

“En esa legislación no hay incremento de sanciones; por el contrario, es una ley que protege a la niños en todas sus formas e incluso, en algunos casos, de sustituir la prisión por otro tipo de medidas, llámese trabajo en favor de la comunidad, internamiento en su domicilio bajo el cuidado de sus padres o tutores o reparación del daño”, añadió.

 

La Ley Nacional de Ejecución Penal tiene como objetivo reestructurar del sistema penitenciario, con base en la reinserción social, el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte.

 

La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada amplía el catálogo de delitos, tal es el caso del uso de monedas falsificadas, ya que actualmente ésta es una de las nuevas conductas que tienen como objetivo y fin las organizaciones criminales en el país.

 

MAV/NGM/JGM