Nota N°. 3250 Reconoce Zambrano Grijalva a IMSS su importante papel en la salud de los derechohabientes, tras ser dado de alta de una apendicitis

Palacio Legislativo, 31-05-2016 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció el importante papel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la salud de sus derechohabientes, tras ser dado de alta de una apendicitis.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) juega un papel importante para la salud y de una parte fundamental de mujeres y los hombres de nuestro país, que están afiliados a esta noble institución”, expresó en conferencia de prensa en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El pasado martes 24 de mayo, alrededor de la una de la tarde el diputado presidente fue ingresado a la institución médica por un cuadro de dolor abdominal que fue diagnosticado como apendicitis con 10 días evolución, por lo cual se le realizó una apendicetomía.

Zambrano Grijalva comentó que está afiliado al IMSS desde que era presidente nacional del PRD e hizo votos por que en la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de cada año, deje de ser el sector salud uno de los que menos recursos se le otorguen.

El director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico, Carlos Cuevas García, informó que el diputado llegó con mucho dolor y con el abdomen muy distendido, pero arribó antes de que hubiera complicaciones serias debido a una perforación en el apéndice, que podía haber derivado en una peritonitis.

Por su parte el jefe de quirófano de la Unidad de Alta Especialidad, José Luis Martínez Ordaz, refirió que debido a las buenas condiciones generales del legislador la evolución de su estado de salud tras la operación fue satisfactoria, “no hubo ninguna complicación y esperamos que todo siga como va”.

“Afortunadamente, ha ido bien, tolerando la vía oral, con signos vitales normales, estables, por lo cual podemos dar el alta hoy, para que continuemos su manejo como externo”, afirmó el cirujano.

El médico Cuevas García indicó que Zambrano Grijalva debe guardar unos días de reposo, no obstante puede trabajar desde casa, y además tiene que comer y moverse con cuidado.

“Normalmente les damos 10 ó 15 días para que no hagan gran actividad física, pero en ciertos casos, como el de él, seguramente va a querer estar en la línea de fuego desde ya”, dijo el galeno.

Zambrano Grijalva manifestó que espera reanudar sus actividades paulatinamente la próxima semana y estar al 100 por ciento para el inicio del periodo extraordinario, el próximo 13 de junio.

“No cambia mi perspectiva de vida. Me hace salir, en todo caso, mucho más entusiasta, con muchas más ganas de seguir adelante, de saber que estamos haciendo cosas que le sirven al país y que espero que así suceda”, concluyó.

HSF/EGV/JGM