Nota N°. 3253 Pide Flores Gómez integrar el concepto de resiliencia en la Constitución Política, con un sentido de prevención ante desastres naturales

Palacio Legislativo 1-06-2016 (Notilegis).- La diputada Mirza Flores Gómez (MC) informó hoy que presentó ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, dos iniciativas que buscan integrar el concepto de resiliencia en la Constitución Política, con un sentido de prevención ante desastres naturales.

En conferencia de prensa, la legisladora, integrante de la Comisión de Cambio Climático, explicó que “la resiliencia es la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier desastre y volver a la situación estable anterior e incluso mejor”.

En ese sentido, sus iniciativas pretenden reformar los artículos 4, 25 y 27 de la Carta Magna, con el fin de reorientar las políticas públicas y los recursos para construir una plataforma de prevención.

Sostuvo que en México se toman acciones ante la emergencia y no de prevención.

Como ejemplo mencionó que “en los tres primeros años de la actual administración se ejercieron 38 mil 506.4 millones de pesos en recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), de los cuales sólo se invirtieron 411.0 millones de pesos para (el capítulo de) la Prevención de Desastres Naturales”.

La diputada señaló que sus propuestas también buscan “disminuir las pérdidas humanas y económicas tanto del sector privado como la de los gobiernos a lo largo del territorio nacional, como consecuencia de los cada vez más constantes fenómenos de la naturaleza, derivados del cambio climático de nuestro planeta”.

Indicó que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 1990 a 2014 México registra pérdidas promedio anuales por más de 870 millones de dólares, sólo por inundaciones.

“La forma en que han estado creciendo las ciudades, de manera tan desordenada y sin medir los riesgos y los cuidados de la prevención y de la preparación para los desastres, nos pone en una situación de vulnerabilidad a los mexicanos, y de pérdidas económicas cuantiosas”, sentenció.

Flores Gómez dijo que ante la amenaza de los desastres naturales que cada vez son más frecuentes y de mayor intensidad, es necesario reducir los riesgos y aumentar la capacidad de respuesta; así como garantizar el derecho de los mexicanos a vivir en un país inclusivo , seguro, resiliente y sostenible.

NGM/JGM