Nota N°. 3256 | Afirma Martínez Neri que saldo de enfrentamiento en penal de Topo Chico es consecuencia de mala administración y falta de gobernabilidad en Nuevo León |
Palacio Legislativo, 02-06-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que los tres reos muertos y los 19 heridos en el centro penitenciario de Topo Chico, ayer por la noche, son consecuencia de una mala administración, que evidencia la falta de gobernabilidad en Nuevo León.
Lamentó que “en menos de cuatro meses Topo Chico sea una vez más escenario de enfrentamientos violentos entre reclusos. Apenas en febrero pasado una riña entre bandas rivales cobró la vida de 49 internos y 12 lesionados. Hoy sé registran tres fallecidos y al menos 19 lesionados”, subrayó en un comunicado de prensa.
El legislador indicó que este tipo de hechos demuestra que persiste el hacinamiento en casi todos los reclusorios del país y “si a esto se le agrega la poca capacidad de las autoridades para dirigir los penales, la consecuencia es un polvorín que en cualquier momento puede estallar, como lo estamos viendo actualmente”.
Urgió revertir el sobrecupo penitenciario, de lo contrario se pone en riesgo la satisfacción de necesidades fisiológicas mínimas o algunas básicas como el abasto de agua para beber o un lugar digno para dormir.
También planteó que deben actuar los encargados del respeto a los derechos humanos y recordó que en 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que Topo Chico registraba insuficiencia de custodios, sobrepoblación y, en consecuencia, hacinamiento de reos.
Martínez Neri dijo que en el 2015 hubo cambio de administración en el gobierno de Nuevo León, pero nada se transformó respecto a la situación del penal.
“Las consecuencias de no actuar a tiempo las estamos viendo hoy, con estos disturbios. Se trata de personas que buscan el poder y el control al interior de Topo Chico”, apuntó.
Resaltó que es insoslayable erradicar la sobrepoblación en todos los centros penitenciarios, “con el propósito de normalizar el desempeño de actividades como el deporte, el acceso a la educación y los servicios de salud, que ayuden a una verdadera reinserción social”.
RZJ/JGM |