Nota N°. 3335 | Afirman López Martín y Salim Alle que debe actualizarse marco normativo de aerolíneas, para garantizar los derechos de los usuarios |
Palacio Legislativo, 14-06-2016 (Notilegis).- Los diputados Jorge López Martín y Miguel Ángel Salim Alle, del PAN, afirmaron que se debe actualizar el marco normativo en el servicio aéreo para garantizar los derechos de los usuarios de las aerolíneas en el país.
“El PAN le está poniendo la lupa a la operación aeronáutica en nuestro país de manera responsable y estableciendo iniciativas para regular operaciones en el aeropuerto del país”, dijeron en declaraciones a la prensa.
López Martín recordó que el pasado 14 de abril su bancada presentó un punto de acuerdo para los vuelos cancelados y demorados, y posteriormente una iniciativa para insistir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que “ponga orden” en las aerolíneas.
“Está iniciativa nace del estudio que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica, donde nos dice que 37 millones de mexicanos realizan un vuelo por lo menos cada año en este país, de los cuales, por lo menos 300 vuelos diarios salen demorados o se cancelan”, comentó.
Anunció algunas de las medidas que incluye la iniciativa, como regular la sobre venta de boletos; incrementar la competencia en la asignación de los slots y transparentar este proceso; establecer reglas claras y precisas en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue de aeronaves.
También plantea dotar de mayor certidumbre jurídica a los consumidores en cuanto a las indemnizaciones que deben recibir por demoras y cancelaciones de vuelos, imputables a las aerolíneas; incrementar la competencia en la asignación de los slots y transparentar este proceso con el acompañamiento de la Comisión Federal de Competencia.
Y prohibir la operación de aeronaves con una antigüedad mayor a 20 años, precisó.
El legislador panista apuntó que dichas medidas son para proteger los derechos y beneficios de los usuarios, porque ya están reconocidas internacionalmente en la expedición de asientos en vuelos.
Añadió que dichas normas las debe incluir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en sus atribuciones y debe contar con una estadística básica completa, pública y actualizada sobre características de la flota aérea mexicana.
“Estamos ante un paquete legislativo que lo que pretende es garantizar los derechos de los usuarios de las aerolíneas”, expuso.
López Martín refirió que la Procuraduría Federal del Defensa del Consumidor (Profeco) informó que las quejas sobre el servicio aéreo se incrementaron un 35 por ciento, respecto de la última medición de la administración federal anterior a este momento
Salim Alle señaló que es un abuso el de las aerolíneas, “el problema es que hay un desorden y hoy las líneas aéreas no le dan una explicación fehaciente al usuario por dichos problemas”.
EGV/JGM |